Negativa de tv a Telmex, “represalia” contra Slim

El vicecoordinador general del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico, advirtió que la negativa del gobierno federal a la participación de Telmex en el mercado de la televisión de paga constituye una represalia contra el empresario Carlos Slim, por sus críticas a la política económica de Felipe Calderón.

Por separado, el legislador petista Jaime Cárdenas sostuvo que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evidencia el intento del Ejecutivo para consolidar el monopolio de Televisa y congraciarse con dicha empresa en vísperas del proceso electoral de 2012.

Mientras el perredista Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los trabajadores telefonistas, acusó: “la autoridad distorsiona el mercado, pues sin justificación alguna impide a una empresa ofrecer los servicios en convergencia, a pesar de que cuenta con la infraestructura para hacerlo, a la vez que permite a otras empresas, incluso extranjeras, acceder a la convergencia”.

En conversación telefónica, el vicecoordinador priista Carlos Flores Rico puso en entredicho la determinación de impedir a Telmex el acceso al mercado de la televisión de paga, pues dicha participación permitiría a su juicio ampliar la competencia en el sector y asegurar mejores condiciones a los usuarios.

Sostuvo que el presidente Felipe Calderón se ha mostrado “muy comprometido” con algunos consorcios de las telecomunicaciones y al mismo tiempo ha exhibido sus divergencias con Carlos Slim, accionista mayoritario de Telmex y de Grupo Carso.

Flores Rico dijo que la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados dará seguimiento al caso y revisará exhaustivamente los argumentos jurídicos de la SCT para denegar la solicitud de Telmex para modificar su título de concesión.

El legislador y jurista Jaime Cárdenas aseguró en su turno que la decisión del gobierno federal está relacionada con el proceso electoral de 2012.

“Hay una jiribilla y una lectura política en la decisión, pues Felipe Calderón necesita el apoyo de las televisoras y ahora se congracia, consolidando el monopolio de Televisa en el sector”, acusó.

México • Fernando Damián, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Negativa de tv a Telmex, “represalia” contra Slim"