Lanzan una granada de fragmentación contra el diario Vanguardia de Saltillo

Saltillo, Coah., 30 de mayo. Un grupo armado hizo estallar una granada de fragmentación frente a las instalaciones del periódico Vanguardia, ubicadas en la esquina del bulevar Venustiano Carranza y calle Chiapas, en la colonia República, al oriente de esta capital, informó la Fiscalía General del estado.

Al momento de la agresión, alrededor de las 23:30 horas del domingo, en el diario había unas 30 personas, pero no hubo reportes de lesionados. El estallido causó daños en la fachada del edificio, un aparador del rotativo y dos automóviles estacionados a un costado.

El periódico Vanguardia, uno de los de mayor tradición en la ciudad, con 35 años de existencia, no hizo ningún pronunciamiento sobre lo sucedido.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria para detener y sancionar a los sujetos que arrojaron una granada a las instalaciones del periódico Vanguardia.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que “el fiscal del Ministerio Público de la Federación inició la indagatoria AP/PGR/COAH/SALT/AG-1V/DD/217/2011 contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena y lo que resulte en la agresión de que fueron objeto las instalaciones del rotativo”.

De acuerdo con el parte informativo, expuso la PGR, se registró la detonación de un artefacto explosivo en el local que ocupa el citado periódico. “En este acto, realizado por personas hasta el momento desconocidas, no se registraron personas lesionadas, únicamente dos vehículos y un aparador de la empresa periodística resultaron dañados por las esquirlas del artefacto explosivo, por lo que el representante social de la Federación agotará las diligencias necesarias para dar con los responsables de este ilícito”, dijo la dependencia.

Poco antes de estos hechos, la Fiscalía General de Coahuila había reportado que había un operativo militar en la colonia Virreyes, cerca de donde ocurrió la detonación en las instalaciones de Vanguardia, y recomendaba a la ciudadanía no transitar por dicha zona y hacer caso de todas las indicaciones.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio por el atentado a las instalaciones de Vanguardia.

El organismo detalló que con éste se elevan a 22 los ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación en los últimos cinco años.

Finalmente, la comisión manifestó su indignación por la agresión que atenta contra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Lanzan una granada de fragmentación contra el diario Vanguardia de Saltillo"