Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán

Ayer, en la capital de Durango, Andrés Manuel López Obrador exigió a la “mafia del poder y el dinero” decir qué clase de régimen busca “imponer” en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. “Es un descaro y un acto de cinismo que a través de sus achichincles la mafia proponga cancelar los comicios. ¿De qué se trata? ¿El pueblo ya no cuenta ni habrá garantías o derecho a elegir? Sin participación ciudadana y sin elecciones la democracia se anula. ¿Un grupo de notables decidirá quién gobierna? ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia?”, preguntó.

“Los mexicanos debemos pugnar porque haya normalidad política y democrática. Si nos replegamos y no participamos todo será peor, porque llegaremos a los extremos del terrorismo de Estado, y de imposiciones que el pueblo ya no podrá remediar”, advirtió durante la asamblea informativa organizada dentro de su gira Salvemos a México.

También expuso que los poderes Judicial y Legislativo, así como el Instituto Federal Electoral y el tribunal en esa materia “fueron secuestrados, están corrompidos y es preciso renovarlos, porque no confiamos en instituciones puestas al servicio de los potentados”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, será “el candidato de la mafia a la Presidencia, y lo demás es puro cuento”, como eso de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel son los candidatos de Felipe Calderón, pues el pueblo mexicano es quien decidirá.

“Ya no puedo decir que le ganaremos al PRI o al PAN, porque ambos están al servicio de la mafia; vamos a ganarle a los 30 que se creen amos y señores de México y que son responsables de la tragedia nacional”, sostuvo.

Sobre la propuesta de legisladores priístas de disminuir las pensiones a los ex presidentes, comentó: “Ya me están copiando mal, pero es pura demagogia que usan para reivindicarse”.

Por la tarde, en un mitin realizado en Torreón, Coahuila, López Obrador insistió en que independientemente de quiénes sean los candidatos del PRI y el PAN, la cuestión electoral será resuelta por los ciudadanos en las urnas.

Durante un acto que prácticamente cerró las vialidades de la Alameda Zaragoza, el ex candidato presidencial mencionó que de 65 mil secciones electorales existentes en el país el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya cubre 30 mil, pero estará en todas para vigilar que la contienda sea más justa y equitativa.

En el mitin, donde también participó el grupo Familia Pasta de Conchos, López Obrador dijo que en el caso de los mineros muertos se cometió una gran injusticia y consideró “increíble, inhumano e injusto que no se quiera extraer los cuerpos de los 63 trabajadores que continúan sepultados en la mina del municipio de Sabinas”.

Respecto del proceso electoral de Coahuila, dijo que Rubén Moreira, hermano de Humberto, actual presidente nacional del PRI, “piensa que puede heredar la gubernatura”, mientras que al referirse a Guillermo Anaya, abanderado de Acción Nacional, señaló: “Su compadrazgo con Calderón inclinará la balanza, pero Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, es el más viable”.

Saúl Maldonado y Lilia Ovalle, EL Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán"