Reclama FCH reforma laboral

El Presidente Felipe Calderón encaró anoche a los legisladores que, por cálculos políticos, frenaron la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.

Al participar en la Sexta Conferencia sobre Empleo y Desarrollo, que organizó el ITAM, Calderón estimó que la actual ley, que data de 1970, impone severas dificultades para la creación de empleos y afecta la competitividad de la economía.

"Es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo por muchas limitaciones que tenga, se haya frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, del bienestar de los trabajadores, (por) cálculos políticos o lo que sea", censuró.

Consideró necesario que los propios legisladores que frenaron la reforma ofrezcan una explicación de por qué procedieron así.

"Es imprescindible que cambie la legislación laboral en el País y que se hagan a un lado esos cálculos de cualquier otro tipo que no sea precisamente el bienestar de los trabajadores y el crecimiento del País", insistió.

Desde su perspectiva, el actual marco laboral impone severas dificultades para crear contratos laborales flexibles; dificulta la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal; genera incentivos adversos al aumento de la productividad e impone altos costos de entrada y salida en el mercado formal para personas y empresas.

"La reforma laboral que necesitamos es para crear más puestos de trabajo en el sector formal. Sobre todo, sobre quienes tienen más restricciones y requieren más flexibilidad en el mercado, que son los jóvenes y las mujeres. La presencia de esas rigideces limita la posibilidad de asignar eficazmente recursos escasos hacia recursos productivos, reduce los incentivos en la inversión de capital humano e impide la contratación de cientos de miles de personas en México", resumió.

Calderón opinó que tales rigideces representan distorsiones que actúan como un impuesto sobre el empleo, sobre la producción formal y que, además, crean incentivos para la informalidad.

El exhorto Con este escenario, el Presidente Calderón exhortó a los legisladores de todos los partidos a que aprueben la reforma laboral como un mecanismo, dijo, que pueda dotar al mercado mexicano de trabajo de la eficiencia que necesita para emplear a más jóvenes, aumentar la competitividad y la productividad de la economía mexicana.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Calderón acudió al ITAM, en cuyas aulas obtuvo una maestría en economía. Por el Instituto también pasó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Calderón no dejó de hacer mención del hecho y afirmó que no en balde una buena cantidad de secretarios de Estado son egresados de esta institución y muestran sobradamente sus capacidades.

A la conferencia también el titular del Trabajo, Javier Lozano.


Mayolo López, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Reclama FCH reforma laboral"