México y EU tienen plan contra “migración masiva” de cubanos

Cuando se trata de Cuba, Michael Chertoff obtiene lo que quiere, y más. El gobierno mexicano –estamos a principios de 2007, en el arranque de la administración de Felipe Calderón– le informa que sí cuenta con un plan ante la posible “migración masiva de cubanos” tras la muerte de Fidel Castro.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, va más allá cuando dice a Chertoff que, tras la muerte de Fidel Castro, el gobierno panista preferiría en Cuba un régimen “semiautoritario”, pues de otro modo se nos viene encima –al hemisferio entero– una bomba “parecida a la mafia rusa”.

El embajador Anthony Garza reseña así las palabras del procurador mexicano: “Medina Mora advirtió de los peligros de desestabilización de un rápido colapso del régimen posCastro en Cuba y afirmó que un régimen ‘semiautoritario’, que evolucionara hacia la democracia, sería mejor para la estabilidad en la región. Dijo que los elementos desplazados del régimen cubano, en particular de las fuerzas armadas, podrían suponer una amenaza de delincuencia organizada en el hemisferio, parecida a la mafia rusa en Europa” (cable 07MEXICO983).

El despacho reseña las reuniones de Chertoff con Medina Mora, entonces procurador general, y con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

En ese viaje de febrero de 2007 Chertoff se reúne también con Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación (cable 07MEXICO965). A pregunta expresa de la parte estadunidense, Ramírez dice que México sí cuenta con un programa para enfrentar la posible “migración masiva” de cubanos tras la muerte de Fidel Casto.

En la reunión bilateral para temas de seguridad, Chertoff ofrece la colaboración de la Guardia Costera con la Secretaría de Marina frente a la eventualidad de una “fuga masiva” de cubanos.

En la misma reunión, el secretario de Gobernación dice que el gobierno de Calderón “comparte la preocupación” de Estados Unidos sobre la influencia del presidente Hugo Chávez en la región y en México. Poco antes, Chertoff ha externado la preocupación estadunidense por las alianzas de Chávez con “poderes peligrosos” y solicita a México que imponga visa a los ciudadanos venezolanos que visiten territorio nacional.

Anthony Garza reseña para el Departamento de Estado: “Ramírez Acuña planteó la cuestión de las condiciones en Cuba y Venezuela e hizo notar la incertidumbre en la región ante el advenimiento de la muerte de Fidel Castro haciendo hincapié en las preocupaciones de México sobre una posible migración masiva. Estados Unidos y México necesitan compartir enfoques ante ese problema potencial. El secretario Chertoff le preguntó si la Armada de México (Semar) había elaborado un plan para hacer frente a una migración masiva. Ramírez Acuña dijo que sí existe. Chertoff ofreció poner al Servicio de Guardacostas en contacto con la Semar para garantizar una planificación coordinada de la contingencia”.

Acto seguido, Chertoff pregunta sobre las “intenciones” de Venezuela tras la muerte de Castro. Es cuando afirma que Chávez parece estar “en busca de amigos entre los poderes más peligrosos del mundo”.

El ex gobernador de Jalisco asegura que la administración de Felipe Calderón “comparte la preocupación del gobierno de Estados Unidos respecto de Chávez, y hace un seguimiento cuidadoso de su alcance dentro de la región, así como dentro de México”.

Chertoff se congratula, dada la preocupación estadunidense respecto de Venezuela, país que “no sólo ha demostrado ser hostil a los intereses comunes de EU y México, sino también es descuidado a la hora de emitir documentos de viaje a sus ciudadanos y a aquellos que dicen ser venezolanos”.

De ahí que Chertoff –rudo enemigo de los migrantes, aunque tuvo trabajadores sin documentos limpiando su casa– pide a México “considerar la posibilidad” de exigir visa a los venezolanos. Guillermo Valdés, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, le responde que el país ya actúa “con la debida diligencia respecto de los viajeros venezolanos”.

En su discurso público de bienvenida, el 16 de febrero de 2007, Ramírez Acuña dijo que en un mundo globalizado, “cada vez más con las mayores problemáticas que tenemos que enfrentar los países, éstas deben ser resueltas de manera conjunta y coordinada, y con apego estricto a nuestra soberanía. Más aún cuando se comparte una de las fronteras más complejas, intensas y dinámicas del mundo”.

Esas fronteras, ya se ve, se extienden a Cuba y Venezuela.

Arturo Cano, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "México y EU tienen plan contra “migración masiva” de cubanos"