Puede Twitter cambiar 2012

Jorge Ramos (México, 1958) no avizora un futuro de cambio para el próximo sexenio. Con ninguno de los precandidatos visibles a la Presidencia de la República. Con ninguno.

"México está atorado, empantanado en el pasado. No veo el cambio en los próximos seis años; no veo por qué los próximos seis años van a ser mejores.

"No veo a uno solo de los candidatos que proponga algo distinto a lo que hasta el momento nos ha propuesto Calderón", afirma.

Donde sí puede haber cambio es en el papel de las redes sociales donde los candidatos van a quedar bajo lupa, asegura.

Autor de "Los presidenciables" de editorial Grijalbo, libro que contiene entrevistas con los seis precandidatos que encabezan encuestas del PRI, el PAN y el PRD, Ramos no mira un horizonte claro.

"Desafortunadamente, el sistema político mexicano está lleno de candados y de muros para evitar que otros posibles candidatos llegaran a la Presidencia. ¿Por qué no permitir que Alejandro Martí llegue? ¿Por qué no permitir que Juan Ramón de la Fuente esté ahí? ¿Por qué no permitir que el mismo Jorge Castañeda esté ahí o Isabel Miranda de Wallace? ¿Por qué no podemos buscar donde estén los mejores candidatos y tenemos que buscar en los partidos, donde ya sabemos que no vamos a encontrar más que más de lo mismo", insiste.



¿Por qué piensas que ellos tienen opciones distintas?

De entrada, porque no están amarrados a ningún partido, eso es lo que más me gusta. México tiene un sistema de partidos que no confía en sus ciudadanos, los partidos han amarrado el sistema de tal forma que se han asegurado de anular a todos los que no estén con ellos. Si lo que tenemos no funciona, si no tenemos un millón de empleos como prometió Calderón, si nos siguen matando, si 40 mil muertos son 40 mil fracasos, yo sí me la juego con alguien nuevo, sí buscaría fuera de los partidos.

El libro incluye entrevistas con Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, del PRD. También entrevistas con los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además del actual, Felipe Calderón.



No está el denominado delfín, Ernesto Cordero.

Está. Hay una parte en el libro que se llama 'Los otros'. (Se refiere a un capítulo que ocupa siete de las 245 páginas dedicadas a Alonso Lujambio, Javier Lozano y Cordero).

Entiendo que 'los otros' están enojados porque no estuvieron en las partes importantes. Querían estar, y el libro ya se estaba imprimiendo. Los otros, todos los panistas que quieren ser Presidente, caen en la categoría de 'los grises'. Ese es precisamente el calificativo que utilizó el ex Embajador norteamericano Carlos Pascual cuando envió un cable al Departamento de Estado para describir a los posibles reemplazos de Calderón.



¿Un gris puede dejar de ser gris...?

Creo que el gris que ha tratado de ser gris se llama Felipe Calderón, ¿no? Entonces, desafortunadamente, no tenemos. A ver, no vamos a encontrar al Barak Obama mexicano, o sea, no está ahí. Además, lo que más me preocupa de todos los candidatos es que ninguno tiene una propuesta contra el narco, diferente a la de Felipe Calderón.

Lo que Ramos si augura como cambio o modificación de las tradiciones electorales y políticas mexicanas, es el peso de las redes sociales en la contienda.

México es un País muy tuitero y algo que va a cambiar estas elecciones es que, por primera vez, vamos a escoger un candidato a través de Facebook y Twitter y de la Internet. Lo puede modificar todo. Si la regla antes era que el que se movía no salía en la foto, ahora el que no se mueve no sale en la foto. Y esto es gracias a las redes sociales que lo están transformando absolutamente todo y por eso nos vamos a meter en la vida privada de los personajes.



Quien no tuitea no gana voto...

El que no tuitea no gana la Presidencia, así de sencillo.



Pero aquí es a la mexicana. Seguidores inducidos, facebooks y twitter corporativos, alquilan personas para seguidores...

Se hacen muchos trucos en Twitter. Sin embargo, Twitter y Facebook, el Internet, siguen siendo los medios más libres del mundo. No importa cuánto quieras incidir e influir en estos medios, al final el volumen es tan grande que te domina. No hay manera, en estos momentos, de controlar las redes sociales.

Todos cometemos errores. Los candidatos a la Presidencia van a estar bajo la lupa de las redes sociales y todos sus errores se van a multiplicar por miles. Vamos a ver quién aguanta. Esta es una campaña extraordinariamente larga. Tú aguantas un resbalón en privado, pero no aguantas un resbalón en twitter.



Dedicas el libro a los periodistas muertos...

Porque es increíble que en México maten más periodistas que en zonas de guerra; es increíble que haya días que en México matan a más personas que en Afganistán o Irak.

Esta es la época en la que es más peligroso ejercer el periodismo en México, pero es, al mismo tiempo, más necesario ser periodista.

Si no reportamos sobre lo que está ocurriendo con el narco, entonces, nos vamos a tener que tragar el cuento oficial, y el cuento oficial es totalmente falso. Calderón y su Gobierno nos están haciendo creer que el problema de México es un problema de percepción, y no: el problema de México es un problema de realidades, de 40 mil muertos, de narcos controlando el País, de territorios perdidos, de presidenciables grises, sin carisma, y de un País que, desafortunadamente, le espera más de lo mismo en los próximos años.




Sobre los seis

· Peña Nieto: El más mediático, candidato a vencer. Todo mundo espera que se resbale.

· Beltrones: El más interesante. Fue dinosaurio, se reinventó como demócrata y ahora quiere ser Presidente.

· López Obrador: Se considera Presidente legítimo, cree que hay un complot para evitar que llegue a la Presidencia, y va a seguir insistiendo.

· Ebrard: El más académico, el que más se ha preparado para ser Presidente,.Tiene muy poco carisma.

· Josefina: Está en el momento correcto. México está listo para un cambio, para elegir a una mujer a la Presidencia, pero su mensaje sigue siendo muy burocrático, muy oficialista.

· Creel: No sé que va a inventar para presentarse como algo nuevo.


Roberto Zamarripa, Reforma, 31 de mayo.

6 Responses to "Puede Twitter cambiar 2012"

José Carlos responded on 31 de mayo de 2011, 8:10 #

Pues me parece que Manlio Fabio Beltrones es el único que respalda su experiencia con los distintos cambios constitucionales que ha impulsado, como son la Reforma Política en donde se ensancha la participación de la gente en temas legislativos, la reforma fiscal en donde se pretende captar más ingresos por medio de la regularización del comercio informal y destinarlos políticas públicas que satisfagan nuestras quejas.

ARIADNE responded on 31 de mayo de 2011, 8:27 #

Muy cierto todo lo que se habla en la nota donde, el que no se une a las redes sociales no tiene votos y mas que nada para que este en contacto con las personas que votan por ellos y lean sus necesidades, con este medio las noticias no corren vuelan y si vamos a tomar al decisión correcta para nuestro voto este 2012 en donde el pri retomara el poder y que mejor que sea Beltrones como dice fue dinosaurio, se reinvento como demócrata y ahora quiere ser presidente y esta en el mejor momento para hacer esto.

Sandra responded on 31 de mayo de 2011, 8:48 #

En un primer momento es importante resaltar que el próximo sexenio será clave, sin embargo no se verá un cambio significativo ya que primero se deberán plantear y comenzar a ejecutar las estrategias de cambio integral, el siguiente sexenio será crítico y difícil, vendrán cosas aun peores consecuencia de lo que se esta viviendo desde hace décadas; es por esto que se requiere alguien renovado y con la experiencia de la vieja escuela como el senador Beltrones.

Renata responded on 31 de mayo de 2011, 8:50 #

Es cierto que hoy en día las redes sociales son indispensables para la política, el twitter te da la oportunidad de conocer las actividades que se realizan en tiempo real. Por otra parte creo que de los pre candidatos a la presidencia 2012 hay mucho que decir, a mi parecer la mejor opción cae en Beltrones ya que considero que ha demostrado el interés para con la sociedad mexicana, es una persona que lo respalda la experiencia, un claro ejemplo son las reformas política y fiscal, que aún estaán en espera en la cáma de diputados.

Mirna Sugey responded on 31 de mayo de 2011, 8:53 #

Es claro que las redes sociales jugaran un paple fundamental en las próximas elecciones, son el medio más facil,rápido, económico y masivo que hay en la actualidad para dar a conocer cualquier cosa, incluso, a los candidatos y sus propuestas.Referente al libro, es un análisis interesante, de todos los posibles candidatos a la presidencia, yo veo con mayor preparación, experiencia y visión de Estado a Beltrones.Con las recientes propuestas de ley que presentó, se pone a la vanguardia de la política mexicana.

Mirna Sugey responded on 31 de mayo de 2011, 8:59 #

La lucha por la presidencia ha iniciado, cada quién empieza a tomar su posición para saltar en el mejor momento. Lo que vale la pena resaltar es, que todos se presentan como en pasarela y sufren del efecto "yo", yo quiero ser presidente, yo voy a luchar por la candidatura, etc... de todos ellos, al único que he visto trabajar bien, es al Senador Beltrones, revisando las reformas que ha presentado, se muestra como una opción muy fuerte si es que el PRI quiere un candidato con capacidad política e inteligencia.