Reprocha FCH a quienes frenaron reforma laboral

El presidente Felipe Calderón reprochó a quienes frenaron la aprobación de la reforma laboral "por cálculos políticos" y les demandó explicaciones de su proceder.

Al participar en la sexta conferencia sobre Empleo y Desarrollo de IZA/World Bank, afirmó que "es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo, por muchas limitaciones que tenga, se haya frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, al beneficio de los trabajadores".

Y añadió: "Cálculos políticos, lo que sea, creo que la explicación más que darla yo la deben dar quienes frenaron la legislación laboral, pero es imprescindible que cambie la legislación laboral en el país y que se hagan a un lado esos cálculos de cualquier otro tipo que no sea, precisamente el bienestar de los trabajadores y el crecimiento del país".

En la inauguración de este foro, atestiguado por los titulares de Hacienda, Ernesto Cordero y el del Trabajo, Javier Lozano, así como el ex titular del IMSS, Santiago Levy, el mandatario elogió a Agustín Carstens, como un candidato sólido, confiable, muy conocedor para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

En un discurso de más de 40 minutos, el Presidente dedicó la última parte de su mensaje a hablar de esta reforma; urgió al Congreso a aprobarla "porque la actual legislación inhibe la formalidad, frena el empleo y el crecimiento potencial de la economía.

"Estoy convencido de que México no pude esperar más para modernizar su marco laboral; que no puede esperar más, precisamente, para modificar también el marco fiscal, que genera, precisamente, mercados duales, que son inhibitorios, también, del mercado formal en crecimiento".

Dijo que la reforma laboral sería un mecanismo para darle al mercado mexicano de trabajo la eficiencia que necesita para emplear a más jóvenes, a más mujeres, a más gente capacitada y para aumentar la competitividad y la productividad de la economía.

En su turno, el rector del ITAM, Arturo Fernández, hizo votos porque en el Congreso sean aprobadas las iniciativas de reforma estructural que ha enviado el presidente Calderón.

"En la política pública como en la vida, la buena voluntad y las mejores intenciones no bastan. La iniciativa de reforma a la legislación laboral, que se discute en el Congreso, atiende a algunos de esos problemas (de empleo) y, en consecuencia, debería aprobarse".



Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Reprocha FCH a quienes frenaron reforma laboral"