Suscriptores de banda ancha en países de la OCDE son 90% más que los de AL y el Caribe

De acuerdo a los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0.2% en 2005 a 4.7 en 2009.

En tanto que, en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la proporción se elevó de 5 a 49% en el mismo período.

Además, el crecimiento de la banda ancha en países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha sido heterogéneo, dando lugar a una amplia brecha entre los países de la región y los desarrollados.

Por ello, Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha, creado por la Cepal, resaltó que es importante atender su desarrollo, pues “la infraestructura de banda ancha, el uso y la adopción masiva de la banda ancha, tienen efectos positivos tanto en la integración regional, como en el desarrollo económico y en la inclusión social”.

El especialista apuntó que hay que conformar una infraestructura regional de banda ancha, lo cual “tendría un impacto en los costos, ya que en la actualidad mucho del tráfico que se genera, se origina y termina en la región, va por los enlaces internacionales, a través de Miami”.

“Si hubiera un intercambio a nivel regional este tráfico no tendría que circular por esos enlaces internacionales sino que se haría dentro de la región, entre países, y produciría una reducción de costos y por lo tanto reducción de precios del servicio”, subrayó.

Rojas apuntó que “nosotros vemos el tema de la banda ancha como un sistema de varios elementos, no únicamente como un servicio. Parte de esos elementos son la generación de contenidos a nivel local, como en salud, educación”.

Indicó que la banda ancha es uno de los servicios de telecomunicaciones que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en la región y que uno de los principales factores que determinan la adopción de la banda ancha es su precio.

Como promedio en la región, en marzo de este año el valor del servicio de banda ancha fija fue de 72.8 dólares el megabyte por segundo (mbps), en contraposición a los 5.9 dólares por mbps en los países de la OCDE.

En un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17.7 dólares por mbps.

La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Suscriptores de banda ancha en países de la OCDE son 90% más que los de AL y el Caribe"