Se desploman acciones de la telefónica

Las acciones de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija en México, profundizaron su caída hasta 6.44 por ciento, el más pronunciado en más de dos meses, golpeadas por la negativa del gobierno a modificar su título de concesión para permitirle ofrecer televisión de paga.

Los títulos de Telmex, del empresario Carlos Slim, llegaron a perder hasta 6.44 por ciento en su serie L y se negociaban a 10.18 pesos en la bolsa mexicana, en tanto en la serie A la pérdida fue de 4.59 por ciento, con una cotización de 10.40, su precio más bajo desde el 21 de enero, cuando cerró en 10.13 pesos.

El gobierno sostuvo el viernes pasado que Telmex, como la mayor proveedora de acceso a Internet en México, no cumple con los requisitos del acuerdo de convergencia para incluir televisión de paga en su lista de servicios, lo que le permitiría armar paquetes de voz, datos y video conocidos como triple play.

“Éste es un desencanto para los mercados. En el futuro, lo que el mercado va a estar pidiendo de la acción es de qué forma Telmex va a poder revirar esta perspectiva de crecimiento, sobre todo con estos planes de negocio para abarcar otras ramas que no tenía”, indicó Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo Monex.

La negativa es el más reciente revés para las intenciones de Slim –considerado el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes– de entrar al mercado televisivo, a lo que se oponen las mayores cadenas del país, Televisa y Tv Azteca.

Un portavoz de Telmex informó este lunes que presentará a finales de esta semana un recurso contra la negativa del gobierno para modificar su título de concesión, pues considera que ha cumplido con las medidas necesarias para entrar al mercado de televisión de paga.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.50 por ciento, equivalente a 179.82 unidades menos que al cierre del viernes, y su principal indicador se ubicó en 35 mil 639.38 puntos. En la jornada se negociaron 59.4 millones de títulos por un monto de mil 918.1 millones de pesos (163.6 millones de dólares). Participaron 93 emisoras, de las cuales 35 ganaron terreno, 51 perdieron y siete se mantuvieron sin cambios.

La bolsa de Nueva York no operó por feriado en Estados Unidos, en tanto las demás plazas bursátiles principales registraron cierres mixtos marginales, salvó la de Perú que, agitada por el proceso electoral, llegó a perder 5.17 por ciento. Las bolsas de Argentina y Sao Paulo perdieron 0.64 y 0.53 por ciento, respectivamente. A la primera le afectaron los temores imperantes entre inversionistas frente a la crisis de deuda en Grecia. Las acciones europeas cerraron en baja en una jornada de poco volumen por feriados en Estados Unidos y Reino Unido, y se encaminan a cerrar el mes con pérdidas ante los temores por la crisis de deuda de la zona euro. El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró extraordinariamente con una baja de 0.1 por ciento.El Latibex de España se ubicó con baja de 0.56 por ciento.

La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Se desploman acciones de la telefónica"