“La SCT falló en señalar el rumbo del sector"

Después de negar el cambio de título de concesión a Teléfonos de México (Telmex), el gobierno mexicano debe estipular reglas claras para el sector telecomunicaciones ante la imposibilidad de completar la convergencia de tecnologías; “nos ha fallado en señalar el rumbo”, acusó la presidenta del órgano de observación ciudadana Observatel, Irene Levy.

El director del Centro de Investigación e Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Navarrete, indicó que los cableros están preparados para competir con Telmex en cuanto entre a dar televisión, pero se opuso a que le concedan el permiso en tanto no cumpla con las condiciones de competencia “de las que siempre ha estado al margen”.

Irene Levy Mustri señaló que al no conceder a Telmex el cambio de título de concesión, la empresa se acogerá a todos los recursos legales que tenga a la mano, lo que complicará la situación no sólo para la empresa, sino para el sector.

“En lo litigioso mucho me temo que las condiciones ahora sean peores, pues la poca voluntad que pudo haber existido de Telmex para negociar otros temas se perderá con la decisión de la SCT. Se van a polarizar las posiciones, y la posibilidad de llegar a arreglos extrajudiciales sobre temas como consolidación de áreas de servicio local, interconexión y dominancia se ve cada vez más difícil. Y son previsibles también algunas denuncias penales si es que el tema se va al extremo, lo que no ayudaría a nadie.”

Levy Mustri señaló que los ciudadanos esperan respuestas de la SCT y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no sobre los resultados o avances de los litigios, sino del rumbo que piensan dar a la industria y con ello los beneficios que les supondrían. “Nos han fallado” en exponer por qué sí o por qué no Telmex debe ofrecer el servicio de televisión de paga, y qué se puede esperar del sector en los próximos 16 meses.

Hizo un llamado a la SCT y a la Cofetel a avanzar en la regulación asimétrica que pretende imponer a agentes dominantes como Telmex, y también en la elaboración del convenio marco de interconexión, “para que lo pueda cumplir Teléfonos de México, pues ahora simplemente no puede firmar un convenio que no existe. A lo imposible nadie está obligado”.

Alejandro Navarrete afirmó que los cableros están en competencia desde que se abrió el mercado de la televisión satelital, y están listos para que Telmex entre al mercado, pero el gobierno antes tiene que asegurar condiciones equitativas de competencia sana y sustentable.

Aseguró que este sector está dispuesto a competir no con un solo operador, sino con los que lleguen o se encuentren ahora que están decididos a entrar al negocio de cuádruple play, que a los paquetes de televisión, telefonía fija e Internet agregaría telefonía móvil.

Para que entre Telmex, advirtió, es necesario que cumpla con las reglas de competencia que tiene pendientes. “No se le puede cambiar el título y esperar a que luego cumpla con las condiciones; no pueden ser condiciones posteriores, porque siempre las ha combatido, las ha bloqueado sistemáticamente; en los tribunales las deja bloqueadas o se resuelven después de 10 años de litigio”, concluyó.

Miriam Posaad García, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "“La SCT falló en señalar el rumbo del sector""