Condena SIP ataque al diario Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra las instalaciones del periódico Vanguardia de Saltillo. Pidió al gobierno una “investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa”, y que adopte medidas de seguridad para el personal del diario.

La medianoche del domingo, desde un vehículo en movimiento fue lanzada una granada de fragmentación contra la fachada del edificio ubicado en la colonia República.

La explosión quebró vidrios de puertas y ventanas, dañó la estructura de la parte de enfrente del inmueble y dos vehículos, sin que se reportaran lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar el atentado. Pretende identificar y localizar a los responsables, quienes enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad y lo que resulte.

La delegación de la dependencia federal abrió el expediente AP/PGR/COAH/SALT/ AG-1V/D D/217/2011.

La PGR precisó que el atentado contra las instalaciones del periódico ocurrió después de las 23:00 horas del domingo.

En el momento en que estalló el artefacto, personal laboraba en la redacción, talleres y diversos departamentos, sin detener prensas y continuar la edición que se publicó ayer.

Al sitio arribaron patrullas de la policía municipal, elementos del Ejército y de la Armada de México. Posteriormente llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado y al último miembros de la Policía Federal.

Séptimo ataque en Coahuila

Este hecho se convirtió en el séptimo ataque contra instalaciones de medios de comunicación en Coahuila en menos de dos años. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza 22 sucesos en los últimos cinco años.

El organismo inició una queja de oficio por el atentado. En un comunicado, expresó su indignación al señalar que “atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Pidió a las autoridades esclarecer la agresión y dar garantías a reporteros en su profesión.

Exigen castigo

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Siglo 21, repudió el atentado contra el periódico coahuilense y dijo que “las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita, para evitar que hechos salvajes se sigan reproduciendo”.

Vanguardia fue fundado en 1984 y desde hace 27 años forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es uno de los más de 50 consorcios periodísticos que firmaron en marzo un acuerdo para unificar criterios para la cobertura informativa de la violencia y establecer mecanismos de protección a los periodistas.

Marroquín dijo que si los responsables del ataque “no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo de que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.

Exigió que la “libertad de prensa sea garantizada y protegida”, por lo que reclamó a las autoridades que se adopten “rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal de Vanguardia”.

El presidente de la SIP mencionó que hasta el momento no hay mucha claridad sobre los móviles del atentado, en relación a si se debió a publicaciones hechas por el diario coahuilense o a un nuevo acto violento del crimen organizado para conseguir atención pública.

La agresión también fue condenada por la iniciativa privada, organismos no gubernamentales y ciudadanos, al reprobar los hechos y expresar temor.

Fue considerada como un acto intimidatorio para presionar al rotativo a no publicar actos de violencia. La indignación del sector empresarial obedece a que con los daños al medio líder a nivel local, se atenta contra toda la sociedad coahuilense.

Anunciaron que en desplegados reclamarán a las autoridades que devuelvan la paz social y seguridad a los saltillenses.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha considerado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en agresiones a medios, según el informe de Cencos y Artículo 19, presentado en mayo pasado.

El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Condena SIP ataque al diario Vanguardia"