Eluden cumplir interconexión

Analistas del sector de las telecomunicaciones creen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se negó a modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) porque la empresa no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia y ha interpuesto recursos legales para no cumplir con sus obligaciones.

Los expertos señalan que Telmex ha incumplido en ofrecer el servicio de interconexión; detuvo el Convenio Marco de Interconexión; se ha opuesto a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL); no ha definido una contraprestación para el cambio de título de concesión y no cumple con las obligaciones de dicho título.

"No tendría ningún sentido que habiendo en trámite procesos de sanción, se diga que se encuentra cumplimiento y más allá está lo que no ha hecho; se ha opuesto a varios procesos como el de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), que es de la mayor trascendencia, no sólo para la competencia sino para los usuarios finales", destacó Alejandro Navarrete, director del centro de investigación de la Canitec.

El directivo señaló que hay varios incumplimientos de la telefónica a su título de concesión, como en materia de interconexión de redes, destacando el caso de Axtel y Marcatel, donde ha intervenido las llamadas para introducir un mensaje o grabación.

"Eso es algo gravísimo y hay que recordar que muchos de estos incumplimientos son causales de revocación del título", aseguró Navarrete.

Para Eduardo Ruíz Vega, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre las razones para negarle a Telmex el cambio de título de concesión, la SCT se refirió a incumplimientos en interconexión y a la falta de entrega de información suficiente, que van de la mano con lo que falta por hacer en términos del Acuerdo de Convergencia.

"Este Acuerdo de Convergencia manejaba tres rubros: interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

"La portabilidad ya se dio. Sobre el tema de interconexión creo yo que hay dudas fundadas y tenía la obligación de adherirse a un Convenio de Marco de Interconexión, que no es otra cosa sino un documento que refleja las disposiciones más importantes del Plan Técnico de Interconexión que fue impugnado por Telmex", destacó Ruíz.

Por su parte, Ermilio Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, dijo que la SCT hizo lo correcto, tomando en cuenta los incumplimientos de Telmex.

Para muestra, afirmó, está el caso de los enlaces y negativa de interconexión que han padecido Avantel y Axtel.




El Acuerdo

Por no cumplir con el Acuerdo de Convergencia, le negaron el cambio de título de concesión.


1. Interconexión e interoperabilidad.

2. Haber implementado de forma efectiva la portabilidad de números en su red para el servicio fijo de telefonía local.

3. Haber satisfecho las obligaciones establecidas en las condiciones de sus títulos de concesión.

4. Haber cubierto el pago, beneficio económico o contraprestación a favor del Gobierno federal, que en su caso, se autorice conforme a los párrafos tercero y cuarto del acuerdo Décimo Primero del presente instrumento.

Carla Martínez, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Eluden cumplir interconexión"