Caen 6.4% acciones de Telmex

Las acciones de Telmex reflejaron ayer el impacto de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no permitirle a la empresa de telefonía poder dar video y audio restringidos.

Los títulos de Telmex cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores 6.44%, reflejo, dijeron operadores del mercado, de que no se concretó la modificación al título de concesión de la empresa.

En este contexto, analistas mostraron opiniones encontradas sobre el futuro de la compañía de telefonía fija.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que Telmex tiene razón en pedir se le permita entrar al mercado de video y audio, porque la ley no es retroactiva y ese puede ser un punto para que la empresa se ampare en contra de la resolución de la SCT.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, mencionó que todo parece indicar que la negativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones hacia Telmex se deriva de “un contexto político pre-electoral en el que no se desea contrariar a los principales medios de comunicación televisiva del país”.

“Ante esta situación es claro que cualquier decisión sobre el cambio de concesión de Telmex queda postergada hasta que asuma el poder el próximo presidente de la República”, dijo.

Se puede esperar una inversión más conservadora por parte del operador en ciertos segmentos, pues si no tiene permiso para ofrecer tv de paga tampoco justifica la inversión para publicidad, infraestructura y posicionamiento del mismo, enfatizó.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que el calendario político contamina mucho al sector económico y al de las telecomunicaciones, “por lo que la autorización a Teléfonos de México tardará más de dos años”.

Señaló que la autoridad tiene como reto nivelar el terreno competitivo, pues la negativa a Telmex para dar televisión no representa que el gobierno haya emparejado la cancha.

Ven dos escenarios

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que Telmex tiene dos caminos para enfrentar la resolución de la SCT en la que no autoriza su incursión al mercado de video: un largo litigio o dar cumplimiento a los temas que la autoridad marcó como pendientes, lo cual es más fácil para lograr el cambio al título de concesión.

“Al existir contestación a Telmex luego de cinco años, el secretario le dice a la empresa en qué estado procesal está su expediente y le aclara que cuando cumpla vuelva a presentar su solicitud, y así muy probablemente logre antes la eliminación de la restricción de su título”, sostuvo el funcionario.

El comisionado comentó que Telmex puede optar por cumplir con los procesos pendientes, como por ejemplo, si se le dice que uno de esos es que negó la interconexión, la empresa puede dar ese acceso a su red, o allanarse y pagar las multas.

“Transitar por ese camino para solucionar las cosas es más cercano y sencillo que el de la confrontación y litigar”, dijo.

Agregó que los temas correspondientes a Cofetel, como el convenio marco de interconexión y el establecimiento de la contraprestación podrían estar listos rápidamente, y conforme la empresa vaya cumpliendo se fijan los tiempos para que la Comisión tenga ambos temas resueltos, expuso.

Los especialistas consultados consideraron que Telmex tendrá que esperar hasta el próximo sexenio para poder entrar al mercado de la televisión de paga; mientras tanto, se espera que la empresa emprenda una intensa batalla judicial, que reduzca sus inversiones y que el mercado crezca por las ofertas de televisión satelital.

Eduardo Ruiz Vega, ex comisionado de Cofetel dijo que este órgano regulador no tiene facultades para emitir el convenio marco de interconexión, debido a que en la ley se expresa que este tema es un asunto entre particulares. Consideró que en este asunto Telmex elegirá el camino de la confrontación judicial para tratar de resolverlo.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Caen 6.4% acciones de Telmex"