Piden recursos para atender a migrantes en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de mayo. En los primeros tres meses de este año fueron deportados a las principales ciudades fronterizas del estado cerca de 35 mil indocumentados nacionales y extranjeros. Según la delegación del Instituto Nacional de Migración de Reynosa, en los primeros dos 2 meses de 2011, entre los repatriados hubo 2 mil 734 menores de edad, de los cuales 143 tenían menos de 11 años.

Entre los menores hay algunos originarios de Honduras, Brasil y Guatemala, entre otros países. También se encontraron mexicanos. Sin embargo, se sospecha que en este grupo hay jóvenes de 18 años o más que se hicieron pasar por menores para recibir mejor atención al ser expulsados de Estados Unidos.

Según información del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el el municipio fronterizo de Reynosa, ha disminuido el número de niños deportados por Estados Unidos. Se cree que ello se debe a que ahora es más peligroso llegar a la frontera.

Norma de la Cruz Villaman, procuradora del DIF municipal, comentó que la mayoría de los niños a los que ayuda ese organismo en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) manifiestan que buscan cruzar la frontera para mejorar sus vidas y encontrar a sus familiares.

El diputado panista Rolando González Tejeda, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, aseguró que el número de repatriados por esta entidad hace necesario que los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo reciban más recursos para enfrentar el fenómeno migratorio, pues los repatriados no son solamente de Tamaulipas.

Héctor Canales González, diputado local de Nuevo Laredo, comentó que los deportados no mexicanos representan “un serio problema” para las autoridades municipales y estatales, pues necesitan alimentos, servicios médicos y seguridad.

El gobernador Egidio Torre Cantú, promovió la creación del Instituto Tamaulipeco para Atención a los Migrantes (ITAM); además, se formaron cuatro agencias del Ministerio Público especializadas en migración para ofrecer a los indocumentados en Tamaulipas apoyo legal con respeto a su dignidad.

El organismo se creó para asistir y proteger a los indocumentados, que son un grupo vulnerable. El mandatario consideró que los migrantes merecen instituciones que se rijan por un escrupuloso respeto a los derechos humanos.

Torre Cantú agregó que ese organismo también será un vinculo con los tamaulipecos residentes en el extranjero, a fin de construir con ellos proyectos de desarrollo económico y social en sus comunidades de origen. “Son muchos los tamaulipecos que han alcanzado éxito en actividades económicas en el nuestro vecino del norte”, afirmó.

Dijo que con la creación del ITAM se da seguimiento al plan estatal de desarrollo 2011-2016, en el cual se prevé conjuntar acciones para favorecer a los migrantes nacionales y extranjeros que cruzan por este territorio o son repatriados.

Martín Sánchez Treviño, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Piden recursos para atender a migrantes en Tamaulipas"