Expertos, contra negativa de SCT a Telmex

Tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar a Telmex la entrada al mercado de la televisión de paga, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) consideró que se actuó conforme a estricto apego a derecho, opinión que no compartieron especialistas consultados.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que ante esta decisión de la autoridad se espera que Telmex tomará severas medidas para “presionar los mercados y para poner al Estado en un punto en el que se afecten las inversiones no sólo en las telecomunicaciones sino en otras áreas por el poder sustancial de mercado que tiene”.

Seguramente Telmex detendrá el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASLs) y no cumplirá con las resoluciones de aplicar tarifas de interconexión de 39 centavos de pesos, “lo cual sólo perjudicará al consumidor, por lo que es importante que se vigile que no haya más simulaciones como en el caso de Dish, porque siguen depredando el mercado”. Dijo que Telmex no ha cumplido con las obligaciones para modificarle su título de concesión y quiere aprovechar una falla de la autoridad administrativa para argumentar ese cambio.

Puente señaló que si Telmex se ajusta a las condiciones del Acuerdo de Convergencia, a las obligaciones de su título de concesión y a la consolidación de Áreas de Servicio Local, se abriría la competencia en la industria.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que este asunto no se trata de un juicio con Telmex, sino de una estrategia y política pública que no es de telecomunicaciones, sino de proteger intereses con miras a las elecciones de este año y del 2012.

“Se ve que la política de telecomunicaciones no tiene rumbo, pero hay que ver que dice el Poder Judicial, quien como se ha visto es el que toma la última palabra en esta industria, preocupan los tiempos, pero eso es a lo que le apostó la SCT”, sostuvo. La abogada especialista en el derecho de las telecomunicaciones dijo que la mínima obligación que tiene la autoridad, de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución, es contestarle al particular, pero cuando no hacerlo es más redituable porque ganan tiempo, se entiende porqué no respondieron en 2008 cuando Telmex pidió el cambio a su título de concesión. “La autoridad echó mano de las chicanas y luego se queja de los litigios de los operadores, es un doble discurso”.

Ramiro Tovar, académico del ITAM y Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dijeron que “ante la parcialidad del Ejecutivo, el Congreso de la Unión debe presentar un punto de acuerdo para que la SCT valore técnicamente la solicitud de Telmex.

Angelina Mejía, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Expertos, contra negativa de SCT a Telmex"