La SCT actuó conforme a derecho, aseguran cableros

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó conforme a derecho al negar a Teléfonos de México (Telmex) la entrada al mercado de radio y televisión restringida.

El dirigente del principal organismo opositor a que las empresas de Carlos Slim compitan con los cableros aseguró que Telmex y Telcel siempre han violado sus títulos de concesión y toda intención gubernamental de regularlos.

Aseguró que si esas empresas entraran al negocio de la televisión de paga y al triple play terminarían por depredar el mercado, como lo han venido haciendo en otros segmentos. Destacó que la autoridad ha dejado de investigar la propiedad de Telmex en Dish, empresa “que no vende al costo, sino por debajo de los costos”.

Puente señaló que los cableros no se oponen ni obstaculizan la entrada de Telmex al negocio del triple play; “sólo vigilamos que cumpla con las condiciones de su título de concesión, del Acuerdo de Convergencia y con las medidas regulatorias que imponga la autoridad, porque de otra manera no podemos competir”.

Destacó que al negar el cambio de título de concesión a Telmex, la SCT actuó en estricto apego a derecho, porque la telefónica no ha demostrado que cumplió con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia, y no lo puede demostrar porque “siempre” evade cumplir con la ley. “Desde hace 20 años, que la empresa se privatizó no ha cumplido tampoco con lo que le manda su título de concesión, no ha solicitado a la Secretaría de Hacienda el pago de la contraprestación, entonces ¿por qué los ciudadanos y el gobierno tienen que creer que cumplirá después de que le den el permiso para dar televisión de paga?”, cuestionó.

Puente aseguró que si Telmex y Telcel cumplen con la ley, incluso con aplicar la tarifa de interconexión de 39 centavos establecida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), podrían entrar al negocio en cualquier momento. “Ellos tienen el plazo para cumplir”, de lo contrario continuarán incurriendo en violaciones como aliarse con empresas como Telefónica para cometer “colusión”, al imponer una tarifa de interconexión de 95 centavos en contra del resto de los operadores y en detrimento de los consumidores.

Señaló que para los cableros una de las mayores preocupaciones es que Telmex “continúe al margen de la ley”, como trató de hacerlo basada en un error administrativo de la Cofetel, y solicitar la afirmativa ficta; pero también que ese órgano regulador no ataque temas que Telmex no ha querido atender como la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), “con lo que 33 millones de mexicanos resultarían beneficiados al no pagar tarifas de larga distancia”.

Un tema más de preocupación para los cableros, dijo, es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no pueda regular el mercado “aunque ahora tenga dientes, brazos y hasta bazucas”, lo que va en contra de la competencia, de la llegada de inversiones y de la entrada de nuevos competidores.

Miriam Posada García, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "La SCT actuó conforme a derecho, aseguran cableros"