Venezolanos marchan contra EU

CARACAS (AP).— Miles de simpatizantes del gobierno venezolano colmaron ayer una plaza del oeste de la capital para rechazar las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera estatal del país (PDVSA), una medida que el presidente Hugo Chávez ha usado para despertar sentimientos nacionalistas e impulsar su popularidad.

Los partidarios de Chávez marcharon por varias calles de Caracas ondeando la bandera nacional y gritando “el pueblo unido jamás será vencido”, para después congregarse en una plaza donde escucharon discursos de las autoridades en respaldo a Petróleos de Venezuela. “Con Venezuela nadie se mete”, “Venezuela se respeta”, dijo el Ministro de Energía Rafael Ramírez.

El funcionario ha asegurado que los cargamentos de crudo pesado seguirán fluyendo a las filiales de PDVSA en Estados Unidos, pero que no puede garantizar embarques a otras empresas privadas.

Venezuela es uno de los principales proveedores del mercado estadounidense de petróleo. Las sanciones bloquean la posibilidad de que PDVSA suscriba contratos con el gobierno estadounidense, reciba financiamiento de ese país para importaciones y exportaciones y obtenga licencias de exportación de tecnología sensible, pero no impiden la venta de petróleo.

Chávez ha tratado por años de diversificar los clientes del crudo del país, aumentando las exportaciones hacia China y otros países.

El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Venezolanos marchan contra EU"