Celebra Naciones Unidas ratificación

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, aseguró que es un gran avance que los estados hayan ratificado la reforma de derechos humanos.

“Abre sin duda la plena incorporación con rango constitucional de todos los tratados de derechos humanos internacionales ratificados por México, con lo cual se amplía, nutre y fortalece la protección de estos derechos para los mexicanos”, manifestó.

El funcionario de las Naciones Unidas aseguró que ahora vienen otras tareas, como la aprobación de leyes secundarias. Una de ellas es el establecimiento de penas para el delito de la desaparición forzada, ya que México es firmante de la Convención en la materia.

Hernández Valencia resaltó que los derechos ganados en la reforma deberán alentar el diseño de políticas públicas en los servicios de salud, vivienda y comunicaciones.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimiación (Conapred) informó que la aprobación “constituye un nuevo paradigma sobre la relación del Estado y la ciudadanía, basado en los derechos de ésta y en las obligaciones de las instituciones públicas para garantizarlos y hacerlos exigibles, así como un avance en el marco legal para la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan y transitan en nuestro país”.

Mediante un comunicado, reconoció el trabajo de los legisladores federales y de los congresos estatales.

El Consejo informó que la reforma provocará un cambio cultural en las prácticas sociales que se encuentran arraigadas y que producen de muchas formas violaciones a los derechos humanos en toda la República Mexicana.

Algunas organizaciones católicas, como la Coalición Nacional por los Derechos Humanos a Favor de la Vida y la Familia, rechazaron la reforma aprobada, por considerar que vulnera la soberanía legislativa y pretende “imponer un nuevo derecho sexual”.

“Esta reforma entrega a organismos internacionales la soberanía nacional en materia de derechos humanos. (Con información de agencias)


El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "Celebra Naciones Unidas ratificación"