Exigen refundar el INM

La promulgación de la nueva Ley de Migración debe estar acompañada por una reestructuración integral y a fondo del organismo encargo de aplicarla, remarcaron organizaciones civiles.

"Para garantizar que los migrantes no sean objeto de abusos, ni sujetos de explotación por parte de bandas criminales y funcionarios corruptos, debe analizarse a profundidad y sobre bases sanas, claras e institucionales la situación del Instituto Nacional de Migración (INM )", señalaron en un pronunciamiento.

La revisión, consideraron, debe incluir "la adopción de un sistema o carrera de formación institucional, donde se reformen los procesos internos del INM en el terreno operativo, y se incorporen protocolos y manuales basados en estándares internacionales de respeto de los derechos humanos y la profesionalización y evaluación del personal que lo integrará".

México, advirtieron, enfrenta una severa crisis en materia de política migratoria, que no será resuelta sólo con la nueva ley en la materia.

La actual política, detallaron, está marcada por la debilidad institucional, la corrupción y la violación sistemática de derechos humanos de la población migrante.

"(Se) requiere una política migratoria con perspectiva de derechos humanos y acorde a la normativa internacional", apuntaron.

El pronunciamiento fue suscrito, entre otros, por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California, la Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana (DPMH), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim).

Las organizaciones civiles cuestionaron el que en la nueva legislación se continúe vinculando a la migración con la seguridad nacional y se valide la participación de la Secretaría de Seguridad Pública en acciones de control y verificación relacionados con la estancia de extranjeros en el país.

Llamaron a analizar posibles reformas a la Ley de Migración y abrir una discusión incluyente sobre su reglamento.

Fabienne Venet, directora del Inedim, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que cumpla su promesa de convocar a expertos a una mesa de trabajo con el fin de revidar las deficiencias de la ley y a la Secretaría de Gobernación para que incluya a la sociedad civil en la elaboración del reglamento.

"Es absolutamente indispensable que el reglamento se elabore mediante un proceso incluyente con diferentes sectores y actores y de manera transparente", subrayó en entrevista.

"Los temas centrales del reglamento tendrán que ver en cómo dar efectividad a los derechos de los migrantes reconocidos en la ley, a la justicia, a la defensa (legal), a la salud y a la educación".

Advirtió que la corrupción que prevalece en el INM podría afectar la implementación del marco normativo.

"Nos preocupa enormemente, porque sin la institucionalidad adecuada por más cambios que se hagan las cosas no pueden funcionar", comentó.



Verónica Sánchez, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Exigen refundar el INM"