Incapaz, el gobierno mexiquense ante feminicidios, acusa Encinas

Naucalpan, Méx., 20 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más, expuso que entre 2005 y enero de 2011 ocurrieron 922 feminicidios en el estado de México, situación que da cuenta de la “incapacidad” del gobierno para atender este problema.

Al presentar la plataforma de gobierno en materia de compromisos con las mujeres, Encinas Rodríguez expuso que el estado de México registra índices de feminicidios por arriba de los de Ciudad Juárez, Chihuahua; lamentó que el gobierno estatal no haya hecho aún su tarea para atender este problema.

“Eso da cuenta no solamente de la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres, sino de un problema cultural de la sociedad: la discriminación y el machismo, y no se han asumido acciones –de gobierno– para terminar con ello”, expuso.

En el parque Naucalli, Encinas firmó un “Pacto para la equidad y la interacción social de los géneros” ante más de mil mujeres provenientes de Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tultepec y Ecatepec, entre otros municipios conurbados al Distrito Federal.

Encinas dijo que cuatro de cada 10 mujeres del estado de México son jefas de familia y lamentó que el hogar sea el lugar más inseguro para ellas.

Prometió que, en caso de ganar la gubernatura, creará un fondo de 20 mil millones de pesos para consolidar 10 acciones fundamentales en materia de desarrollo social, generación de empleo, educación, y el “grueso de los beneficios será para mujeres”.

El candidato común de Convergencia y de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática prometió que los principales cargos de su eventual gobierno estarán ocupados por mujeres, pues “han demostrado alta capacidad profesional, compromiso social para cumplir su función pública y poseen el valor fundamental de la honestidad”.

Ganar el debate en redes sociales
Por la tarde, Alejandro Encinas tuvo un encuentro con jóvenes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, a quienes definió como la generación cibernética. Los llamó a inmiscuirse en la elección para ganar el debate en las redes sociales de Internet. “Quiero pedirles a todas y todos ustedes que están metidos en la computadora, en el debate, que ganemos la campaña en Twitter y en Facebook”.

Explicó que 13.5 de los 15 millones de habitantes en el estado de México son jóvenes y serán determinantes. “Hay que verlos como el factor fundamental para lograr una transformación, queremos jóvenes libres que puedan construir su propio destino”.

Consideró ofensivo el concepto nini, porque si los muchachos ni estudian ni trabajan se debe “a la irresponsabilidad de los malos gobiernos incapaces”.

El priísta Eruviel Ávila descarta que recursos ilícitos penetren en su campaña No denuncia amenazas, pero se multiplica la seguridad
René Ramón y Javier Salinas Corresponsales

Amecameca, Méx., 20 de mayo. Eruviel Ávila Villegas advirtió que no permitirá que recursos ilícitos del narcotráfico penetren la campaña de la coalición Unidos por Ti, de cara a la elección para gobernador del estado de México. “Por lo menos en mi campaña, está absolutamente descartado”, advirtió.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza recordó que las reglas establecidas por el Instituto Electoral del Estado de México son claras y 97 por ciento de los recursos para las campañas proceden del financiamiento público, por lo que rechazó el fenómeno de los recursos ilícitos.

Durante su quinto día de campaña, el político priísta descartó que haya recibido amenazas. Sin embargo, fue evidente cómo se reforzó su seguridad. Se colocaron decenas de vallas metálicas, había más de 200 elementos de seguridad vestidos de civil y sus guardaespaldas se encargaron de retirar a los simpatizantes que lograron acceder alas inmediaciones del templete.

Al término del mitin, fue cuestionado sobre el notable incremento en torno a su seguridad. Dijo que si bien no comparte la logística, la medida continuará porque no esperará “a que suceda alguna eventualidad para tomar medidas”. No obstante en Amecameca dedicó una hora y 20 minutos a saludar a sus seguidores.

Eruviel Ávila se reunió con más de 12 mil simpatizantes de la región de los volcanes; familias enteras llegaron a pie y otras más en autobuses hasta la unidad deportiva de Amecameca.

En Chalco, el encuentro fue programado a mediodía e inició hora y media después, pero como la gente fue citada desde las ocho de la mañana, muchos de los 14 mil priístas que ocuparon el deportivo Solidaridad desde temprano abandonaron el lugar.

El ex presidente municipal de Ecatepec concluyó su discurso y firmaba ante notario público su primer compromiso de campaña cuando recibió una llamada telefónica y abandonó el templete: tenía una entrevista telefónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Solicitó paciencia a sus seguidores, pero la mayoría abandonó el inmueble ubicado a un costado de la carretera federal México-Cuautla. Allí firmó 270 compromisos de los cuales 78 son para Amecameca; 63 para Tlalmanalco y el resto para Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba, Ayapango y Atlautla.

Ávila Villegas estuvo más tarde en Texcoco, donde se comprometió a impulsar una reforma al reglamento de tránsito metropolitano a fin de que una infracción no sea motivo para llevar las unidades al corralón, pues representa una gran pérdida de tiempo para los automovilistas.

Señaló que implementará en la entidad el “transporte rosa”, exclusivo para mujeres, programa que ya se lleva a cabo en Texcoco por parte de una asociación de taxistas como plan piloto.

“Mientras nosotros pensamos en grande otros piensan en chiquito”, respondió a quienes lo critican por haber ofrecido cumplir 6 mil compromisos.

En Texcoco, donde firmó 405 compromisos de campaña, congregó a unos 8 mil simpatizantes de los municipios de Chiconcuac, San Salvador Atenco, Papalotla, Chiuatla y Tezoyuca.

Destacó que una de sus principales propuestas es la creación de nuevas fuentes de empleo, por lo que anunció que habrá de buscar incentivos fiscales para los empresarios que den su primer empleo a los jóvenes o que contraten a mujeres y adultos mayores.

Silvia Chávez González y René Ramón ALvarado, La Jornada, 21 de mayo.

0 Responses to "Incapaz, el gobierno mexiquense ante feminicidios, acusa Encinas"