Interceptan dos tráileres con 513 indocumentados

Agentes de la policía estatal y ministerial de Chiapas interceptaron dos tráileres en los que viajaban 513 extranjeros de Centroamérica, el Caribe y Asia en condiciones infrahumanas y lograron detener a dos presuntos traficantes de humanos que intentaron escapar.

Las corporaciones estatales reportaron que el hecho ocurrió los primeros minutos de este martes en el retén ubicado en la carretera de acceso Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, procedente del municipio de Chiapa de Corzo.

Los vehículos fueron sometidos a revisión de rayos X y se detectó la presencia de humanos al interior de las cajas; los conductores intentaron evadir a los agentes policiacos, pero fueron detenidos luego de una persecución.

En una de las cajas se encontraban 273 personas y en el segundo tráiler fueron contados 240 extranjeros; un total de 513 migrantes, entre estos alrededor de 31 mujeres, una de ellas embarazada y una de 11 años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el total de extranjeros corresponde a 410 personas originarias de Guatemala; 47 de El Salvador; 32 de Ecuador, 12 de la India, seis de Nepal, un ciudadano de Honduras, uno de la República Dominicana, tres de China y una mujer japonesa.

Vehículos, presuntos traficantes y extranjeros fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE, ubicadas a unos cinco kilómetros del retén, donde se les dio atención médica a los indocumentados, ya que presentaban cuadros de deshidratación y entumecimiento muscular al viajar de pie.

Los migrantes también recibieron atención humanitaria, alimentos, atención médica, social, jurídica y psicológica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, aseguró la dependencia.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Margarito Pérez Hernández, de 36 años y Armando Pérez Hernández, de 30, quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. Los migrantes serán trasladados a la Estación Migratoria El Cupapé, del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Claves

Niegan militarización

• El comisionado de Migración anunció la rotación periódica de todo el personal del organismo, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

• El domingo, indicó que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del instituto, de los cuales 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

• Al rechazar que se militarice la “ruta del migrante”, pues la labor del Ejército sólo es de coadyuvancia con las autoridades migratorias, Beltrán del Río reconoció que algunos de estos funcionarios están relacionados con violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Chiapas • Hermes Chávez, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "Interceptan dos tráileres con 513 indocumentados"