La SCT niega a Telmex permiso para ofrecer televisión de paga

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Teléfonos de México (Telmex) el mercado de audio y televisión de paga por considerar que no ha cumplido con ofrecer interconexión en igualdad de condiciones a todos los operadores.

La dependencia argumentó que decidió negar el cambio de título de concesión a Telmex y Telnor, porque “no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el acuerdo de convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2006”.

Declaró que entre los puntos que “no han sido satisfechos destaca el (no) estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros”.

La SCT manifestó que Telmex y Telnor tienen a salvo sus derechos para volver a solicitar el ingreso al mercado de televisión de paga, y aseguró que seguirá atenta a que las empresas cumplan con sus títulos de concesión y las disposiciones administrativas dispuestas para que den interconexión sin discriminación.

El abogado de Telmex, Javier Mondragón, señaló que la empresa está en desacuerdo con la opinión de la autoridad, y consideró que la SCT no cumplió con el mandato del séptimo tribunal, por lo que interpondrá un recurso de inejecución de sentencia para que la dependencia dé cumplimiento cabal.

No fijó postura
El abogado expresó que la SCT le notificó ayer la decisión, pero la dependencia no fijó su postura. La respuesta de la SCT va en sentido contrario a la de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que por afirmativa ficta dio opinión favorable sobre el cumplimiento del acuerdo de convergencia.

Detalló que el secretario Dionisio Pérez Jácome “actuó de buena fe al confiar en el jurídico de la SCT”, pero no cumplió con la sentencia. Sólo respondió por no incurrir en una falta como el desacato.

Sin embargo, dijo, mantiene la restricción y, de igual forma, el impedimento de que Telmex brinde el servicio de televisión restringida a 10 millones de mexicanos a mejores precios que los prevalecientes en el mercado actual.

Refutó acusaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de que si se le permite la entrada a Telmex a la televisión de paga dominaría el mercado, y subrayó: “El miedo de los cableros es que Telmex obligaría a bajar precios, así como Dish hizo con Sky”. De ahí las presiones de ese gremio para impedir la entrada de la empresa de Carlos Slim, comentó.

Javier Mondragón explicó que Telmex da interconexión a todos los operadores de telefonía y a los cableros que lo solicitaron bajo el mismo acuerdo, pero la SCT quiere que sea bajo el convenio marco que establezca la Cofetel y que lleva cinco años de retraso.

Destacó que Teléfonos de México ya cumplió con todas las condiciones del acuerdo de convergencia, porque ofrece interconexión a todos los operadores; interoperabilidad de redes, porque todos pueden comunicarse entre todos, y portabilidad numérica, porque los usuarios han podido migrar a otras empresas y ellos recibir a los de otras compañías.

Miriam Posada García, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "La SCT niega a Telmex permiso para ofrecer televisión de paga"