PRD descarta aliarse con el PAN en la disputa por Nayarit u otro estado

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dio por muerta cualquier tipo de alianza con el PAN en la disputa por gubernaturas para este año. Así, canceló acuerdos de facto para Nayarit y el estado de México, mientras reconoció que Coahuila “no es fácil para nosotros”.

De hecho, en conferencia de prensa advirtió que para 2012 la contienda por la Presidencia de la República será entre los candidatos del PRI y de la izquierda, pues “el PAN no va estar en la competencia real”.

Descartó que el no ir en alianzas con el blanquiazul signifique que esté rota la “relación de diálogo” con su homólogo, Gustavo Madero, a cuyo partido enfrentarán en los procesos electorales venideros, incluyendo Nayarit, donde, explicó, se cancela hasta la consulta que se tenía programada para el 26 de este mes para definir de entre el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y la abanderada panista, Martha Elena García, al representante de una eventual coalición con el PRD.

Por otro lado, el perredista reiteró su condena a la presunta censura de propaganda del candidato a gobernador del estado de México, Alejandro Encinas, durante la final de futbol en el estadio de Ciudad Universitaria.

Dijo desconocer si el contrato celebrado con la empresa Media Solutions incluía un bloqueo de señal, cuando se le comentó que los anuncios en cadena nacional en un partido de futbol han sido motivo de quejas de todos los institutos políticos y de sanciones para éstos y para las televisoras. Se comprometió a entregar copia de ese contrato, sin que esto se concretara a lo largo de este lunes.

No obstante, resaltó que emitirán una queja ante el órgano electoral mexiquense para que se investigue y establezcan las sanciones que corresponden, ante lo que consideró una presunta colusión de PRI, Peña Nieto y su candidato a sustituirlo, Eruviel Ávila, en contra de Encinas.

Por otro lado, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, cuestionó que la coordinación nacional de la corriente Nueva Izquierda pretenda “cargar los dados” en favor de Marcelo Ebrard, al anunciar que en congreso nacional apoyarán al jefe de gobierno capitalino como su precandidato a la Presidencia de la República para 2012, sin respetar el acuerdo de procesar la candidatura para el cargo en unidad.

“La decisión debe procesarse para que sea el mejor candidato, y no de antemano vetar a quien tiene un liderazgo nacional de millones de personas”, señaló en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Alma Muñoz, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "PRD descarta aliarse con el PAN en la disputa por Nayarit u otro estado"