Repatrian a 400 guatemaltecos adultos; 10 menores irán aparte

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de mayo. Los 513 migrantes de Latinoamérica y Asia detenidos el martes en Tuxtla Gutiérrez fueron trasladados en 12 autobuses a Tapachula, desde donde 400 guatemaltecos adultos fueron repatriados a su país la tarde de este miércoles, informaron fuentes oficiales.

Revelaron que 10 guatemaltecos menores de edad están en espera de ser transportados por separado a su país, pues según las normas internacionales no deben de viajar con los adultos.

Los otros 103 indocumentados fueron llevados durante la tarde a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, colindante con Guatemala, para ser deportados.

La madrugada del martes policías estatales y municipales detuvieron en un puesto de control ubicado en Tuxtla Gutiérrez a 513 migrantes de Centroamérica, el Caribe y Asia, quienes viajaban hacinados en los contenedores de dos camiones con rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes oficiales, entre los detenidos había 47 salvadoreños, pero el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar, señaló esta tarde que el listado que le proporcionaron las autoridades es de 39.

“Estoy esperando que lleguen para entrevistarme con ellos, cotejar el listado y ver si no hay menores de edad para que sean repatriados por separado”, dijo.

Precisó que en el caso de los guatemaltecos las autoridades migratorias los dejan en la frontera, por lo que es frecuente que personas originarias de otros países digan que tienen esa nacionalidad para reingresar a México de inmediato.

Señaló que los salvadoreños son llevados en autobuses contratados por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta la frontera de ese país, y así respectivamente, según la nacionalidad de los indocumentados.

De acuerdo con las mismas fuentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado puso a disposición del INM a los 513 migrantes el martes a las 20 horas y desde ese momento permanecieron en autobuses hasta esta mañana, cuando fueron enviados a Tapachula.

Los indocumentados recibieron alimentos y durmieron en los autobuses, que permanecieron con el aire acondicionado activado por el calor que hacía en la capital de Chiapas, mientras las autoridades migratorias elaboraban la documentación correspondiente. Los vehículos partieron en dos grupos de seis entre las 9 y las 12 horas, escoltados por la Policía Federal.

Elio Henríquez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Repatrian a 400 guatemaltecos adultos; 10 menores irán aparte"