Telmex reclama a la SCT que retrasa respuesta sobre su entrada a tv de paga

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar una decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que no puede retrasar la respuesta ordenada por el juez sobre la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al negocio de audio y televisión de paga, advirtió la empresa al exigir a la autoridad que cumpla con el mandato del juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, y del séptimo tribunal colegiado. En su defensa para obtener autorización de entrar al mercado de la televisión de paga y con ello al negocio del triple play, Telmex aseguró que “ya cumplió con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia para la modificación de su título de concesión, y así lo reconoció la Cofetel, por lo cual un tribunal colegiado ordenó a la SCT responder la petición de Telmex en forma congruente, completa, fundada y motivada, tomando en cuenta la opinión favorable de la Cofetel”.

Para fortalecer sus argumentos, Telmex destacó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió jurisprudencia en la que indicó que la secretaría no puede modificar ni contravenir las decisiones que dicte la Cofetel, por lo cual no puede volver a estudiar la legalidad de la opinión favorable, la cual no está sujeta a revisión o análisis. Tampoco está sujeto a modificación alguna el texto del acuerdo para retirar la restricción de ofrecer video a Telmex, ya que fue aprobado por el titular de la SCT”.

El juzgado sexto ordenó la semana pasada a la SCT que contestara en no más de 24 horas de manera “congruente, completa, fundada y motivada” la solicitud de Telmex –hecha hace 17 meses– para que se modifique su título de concesión y sea proveedor de televisión de paga. La SCT dijo que dada la complejidad del caso no podía contestar en el plazo fijado, por lo que tardaría al menos 15 días como marca el Acuerdo de Convergencia, y aludió a la necesidad de hacer un nuevo análisis sobre el cumplimiento de la empresa.

No procede un nuevo análisis
Telmex destacó que no hay necesidad ni es procedente que la SCT haga un nuevo análisis sobre el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron en el Acuerdo de Convergencia, debido a que ésa fue función de la Cofetel, órgano regulador que por afirmativa ficta avaló que la empresa ya ofrece interconexión a los operadores que se lo soliciten, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

La SCT no tiene fundamentos para “hacer un nuevo estudio ni redactar el acuerdo que permitirá a la empresa ofrecer video y audio restringido, pues éste ya fue elaborado por el propio secretario de Comunicaciones y Transportes en un anexo del Acuerdo de Convergencia de 2006”.

La empresa de Carlos Slim argumentó que la SCT no puede cuestionar el mandato del juzgado sexto, debido a que la propia Cofetel admitió que Telmex cumplió con las tres condiciones impuestas, por lo que el séptimo tribunal colegiado ordenó a la dependencia responder a Telmex, y el sexto juzgado acotó que eso debería ocurrir en 24 horas a más tardar, mismas que habrían vencido el jueves pasado.

Miriam Posada García, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Telmex reclama a la SCT que retrasa respuesta sobre su entrada a tv de paga"