Urgen a SCT responder a Telmex

Un juez federal instruyó a Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dar respuesta de manera inmediata al amparo que promovió Teléfonos de México (Telmex) para que la autoridad modifique su título de concesión y con ello la empresa esté en condiciones de ofrecer servicios de audio y video.

El juez sexto de distrito en materia administrativa, Francisco Javier Rebolledo, notificó el requerimiento a la SCT, el cual es el primero que se dicta desde el 9 de mayo pasado, fecha en la que se emplazó por primera ocasión a la SCT a dar una respuesta al amparo en un plazo de 24 horas.

En opinión de analistas, a pesar de que la SCT tendría otra vez un plazo de 24 horas para responder, es poco probable que el organismo conteste dentro de los plazos establecidos.

La SCT no tuvo una postura oficial al respecto, pero en días pasados dijo que por la complejidad del análisis para modificar el título de concesión de Telmex, necesita más tiempo.

Telmex afirmó en días recientes que la modificación al título de concesión no tiene complejidad.

El viernes pasado, cuando se cumplió el plazo de la autoridad judicial, la SCT entregó un informe al Sexto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del DF en el que indicaba que avanza en el análisis, pero que por su complejidad le llevará tiempo.

Telmex rechazó este argumento debido a que recordó que fue desde el 18 de diciembre de 2009 cuando la SCT recibió la petición. Desde esa fecha, dijo la empresa, la SCT debió haber iniciado su análisis, pero según un escrito presentado al juez el viernes, no ha podido concluir.

“Desde hace más de 17 meses, la SCT tiene la petición de Telmex para que se le permita ofrecer audio y video restringido, dado que ya cumplió las condiciones del Acuerdo de Convergencia que se emitió hace cinco años y fue elaborado por la SCT”, dijo la empresa.

Petición de la telefónica

De acuerdo con información de Telmex, la orden del juez sexto se basa en el amparo otorgado a Telmex por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el cual los magistrados resolvieron que la Cofetel emitió opinión favorable sobre el cumplimiento de la operadora para modificar su título de concesión.

El 30 de julio de 2008, Telmex envió a la Cofetel un escrito para solicitar una opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, debido a que se cumplieron los requisitos del acuerdo.

Tras la falta de respuesta de la Cofetel, Telmex envió un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT, donde le solicitó respuesta sobre el cumplimiento de requisitos del acuerdo, así como el cambio a su título de concesión. Tampoco hubo respuesta.

La falta de respuesta de la SCT a este oficio dio paso al proceso legal donde se establece, que después de que la Cofetel emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex al Acuerdo de Convergencia, la SCT debe responder a la petición en forma “congruente y completa”.

La convergencia

El Acuerdo de Convergencia fue emitido por la SCT en febrero de 2006 para promover la convergencia de servicios fijos de telefonía y televisión entre los competidores del ramo.

Con el acuerdo, los operadores de televisión restringida pudieron dar servicios de telefonía y datos. Telmex afirma que cumplió con el acuerdo por lo que pide acceso a dar video.

Ramiro ALonso y ALberto Morales, El Universal, 21 de mayo.

0 Responses to "Urgen a SCT responder a Telmex"