Acapara calles imagen de Peña

A tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, la publicidad fija del priista Enrique Peña Nieto triplica la de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y la de Josefina Vázquez Mota, del PAN, respectivamente, en las calles del DF, Monterrey y Guadalajara.

Un ejercicio realizado por Grupo Reforma entre el 15 y 20 de abril en las principales avenidas de las tres ciudades y sus zonas metropolitanas arrojó que tan sólo en esos puntos los cuatro candidatos presidenciales ocupan al menos 3 mil 625 anuncios entre espectaculares, bardas, mantas, parabuses y vallas.

El mexiquense cuenta con por lo menos 2 mil 187 espacios publicitarios, lo que representa hasta casi 16 veces la publicidad exterior de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.

La presencia publicitaria del candidato de la coalición Compromiso por México -integrada por el PRI y el Partido Verde- es tal que ni sus tres contrincantes juntos alcanzan a sumar la cantidad de espacios contratados por el priista.

En contraste, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri tienen contratados mil 438 espacios publicitarios.

El conteo se hizo en 2 mil 500 puntos de 14 delegaciones de la Ciudad de México y 14 municipios conurbados del Estado de México, lo mismo que en 38 avenidas de Monterrey y su zona metropolitana y 20 tramos de 15 avenidas de Guadalajara.

Tan sólo en la Ciudad de México, la publicidad exterior de Peña Nieto es de mil 750 anuncios, mientras que la del candidato de las izquierdas alcanza 587; la de la panista, 463, y la del abanderado del Panal, 113.

El ejercicio no contabilizó pendones, publicidad móvil en camiones y automóviles ni en el interior de inmuebles.

Las campañas presidenciales, que iniciaron el 30 de marzo, tienen una duración de 90 días, es decir, hasta el 27 de junio.

El costo de mantener durante esos 90 días la publicidad contabilizada en las tres ciudades y sus zonas conurbadas sería de 94.8 millones de pesos para Peña Nieto, 24.3 millones para López Obrador, 13 millones para Vázquez Mota y 7.7 millones para Quadri, de acuerdo con cotizaciones realizadas por Grupo Reforma con precios comerciales.

Durante la campaña, los candidatos presidenciales podrán gastar hasta 336.1 millones de pesos, cantidad que el IFE les fijó como tope.

En el DF, el Edomex, Nuevo León y Jalisco hay alrededor de 27.8 millones de personas que podrán votar el 1 de julio.

Esta cantidad de votantes potenciales representa el 34.7 por ciento de la lista nominal a nivel nacional.

 
 
Y sólo van tres semanas...

Un conteo de publicidad fija de los candidatos presidenciales en las tres principales ciudades del País muestra que Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de 3 a 1 sobre la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador y de casi 16 a 1 sobre Gabriel Quadri, del Panal.


José Leyva, Daniel Reyes y Roberto Gutiérrez, Reforma, 24 de abril.

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