Acusa EPN pirataje; Josefina, bloqueo

PUERTO VALLARTA.- Los candidatos a la Presidencia del PAN y del PRI, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, aprovecharon ayer su participación en el Foro Económico Mundial Capítulo Latinoamérica para intercambiar acusaciones.

Mientras que la abanderada panista señaló que el PRI ha bloqueado en el Congreso las reformas estructurales como la laboral y la política, el priista dijo que el PAN ha reciclado y se ha aprovechado de programas sociales creados por su partido, como Oportunidades.

"Yo sí estoy del lado de las reformas, porque si México no logra estas reformas, no solamente va a perder millones de oportunidades, sino que no vamos a lograr un siglo 21 de prosperidad.

"El no tener una reforma laboral, una reforma hacendaria integral, una segunda fase de reforma energética y una reforma educativa de fondo, está impidiendo que México crezca a las tasas a las que debería estar creciendo en este momento", señaló Vázquez Mota.

Cuestionó que no haya habido ajustes en la legislación laboral en 40 años, cuando ha cambiado el mercado laboral, lo que impide la apertura de 400 mil empleos nuevos formales cada año.

"La no reforma laboral significa menos crecimiento económico, menos oportunidades de economía formal, menos productividad y menos posibilidades de superar la pobreza en el País", dijo.

Vázquez Mota se pronunció a favor de reducir el número de diputados y senadores, y en ese sentido recordó que la reforma política fue apoyada por su partido en el Congreso.

"En mi bancada le hemos dicho sí a esta reelección, ha sido en otros grupos parlamentarios donde ha habido una gran imposición a reconocer el poder del ciudadano", apuntó.

"Si alguien le ha regateado y no le ha reconocido a los mexicanos su poder en la democracia ha sido la bancada del PRI, comandada en gran medida por quien también es hoy su candidato", dijo la aspirante presidencial al salir del foro en diálogo con la prensa.

"Quien viene a este foro y responsabiliza a otro porque no tiene el valor de reconocer que fue su propia bancada, particularmente conformada por legisladores del Estado de México, es quien le dijo no a la reforma laboral, quien le dijo no a 400 mil empleos más formales al año" afirmó la candidata.

Por su parte, Peña Nieto dijo en su participación que el Programa Oportunidades tiene sus orígenes en los programas sociales priistas y reiteró que de llegar a Los Pinos, éste se mantendría, aunque posiblemente con un nombre distinto.

"He señalado, precisamente porque me parece que se está utilizando con fines políticos y generando confusión en quienes son beneficiarios de este programa, que por cierto tiene un antecedente de gobiernos priistas, a partir de lo que fue Solidaridad, con otra orientación después Progresa y Oportunidades.

El mexiquense advirtió que es falso que de llegar el PRI a la Presidencia, quitaría el Programa Oportunidades, como afirman algunos panistas, y pidió a la gente no confundirse.

"Me parece que están haciendo un uso tergiversado y desvirtuando el alcance que en bondades y beneficios tiene este programa, se habrá de mantener", insistió.

Peña Nieto cuestionó que existan 57 millones en situación de pobreza, y que ésta se haya agravado en los últimos cuatro años.

En materia de salud, el mexiquense reconoció que ha habido avances durante los sexenios panistas, que impulsaron el Seguro Popular, sin embargo, dijo que la cobertura universal no se materializa en el 35 por ciento de los beneficiarios, pues estar inscritos en el padrón no significa que en efecto tengan acceso a los servicios.

En cuanto al campo mexicano, consideró que la atención se ha politizado y partidizado y puesto que la mayor parte de las organizaciones campesinas militan en el PRI, éstas no han sido beneficiadas en los presupuestos.

 
 
 
Las ofertas
 
Algunas de las propuestas que plantearon ayer Vázquez Mota y Peña Nieto en el Foro Económico Mundial Capítulo Latinoamérica.

JVM
· Impulsar la reforma laboral, una reforma hacendaria integral, una segunda fase de reforma energética y una reforma educativa de fondo.

· Reducir el número de diputados y senadores.

· Eliminar el fuero a todos los políticos.

· Aplicar cadena perpetua a funcionarios ligados al crimen organizado.


 
 

EPN
· Mantener Oportunidades, posiblemente con otro nombre.

· Pasar de la cobertura universal en salud a la seguridad social universal para todos los mexicanos.

· Ampliar el gasto en educación para ampliar la cobertura en los niveles preescolar, medio superior y superior.

· Mejorar la calidad de la educación, incentivando a los maestros que tengan mejor desempeño, ampliar horarios escolares y promover actividades extracurriculares.


Silvia Garduño y José David Estrada, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Acusa EPN pirataje; Josefina, bloqueo"