Acusan a partidos de malas prácticas

Los procesos internos de los partidos locales para elegir a sus candidatos a la Jefatura de Gobierno, Delegaciones y diputaciones locales sólo evidencian prácticas antidemocráticas, la búsqueda del poder por el poder y la falta de normas que regulen a esos institutos, acusaron especialistas.

"Lo que miramos en el DF son manifestaciones de una cultura donde impera el compadrazgo, prácticas antidemocráticas como casillas 'zapato' en las elecciones internas de los partido; es evidencia de una cultura política que no hemos transformado", apuntó Enrique Cuna, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien realizó una investigación sobre el desencanto de los jóvenes en la democracia.

En los mismos términos opinaron en un foro de REFORMA las investigadoras Blanca Báez, maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, y Maricarmen Nava, politóloga del ITAM.

"Hacen faltan lineamientos claros de participación, conteo de votos, poder hacer un reflejo de lo que ocurrió en las jornadas electorales internas (...) no hay sanciones y es un punto crucial de la legislación en México: los partidos no tienen reglas que les exijan transparentar procesos", dijo Nava.

Los especialistas en procesos político-electorales lamentaron que en la selección de los candidatos en todos los partidos se vieran las peores prácticas antidemocráticas -que se eligieran aspirantes con reglas endebles en comisiones poco representativas- y que no existan sanciones para el acarreo o compra de votos en elecciones internas.

"Vemos reglas que sí puso un partido, pero qué va a pasar con la sanción; ésta debe ser fuerte, ejemplar, si no el incentivo es 'haz lo que quieras y no va a pasar nada'", indicó Báez.

Los expertos aseguraron que parte de la culpa de que los partidos actúen de esa forma tiene que ver con la falta de interés de los ciudadanos, quienes deben exigir rendición de cuentas.

Agregaron que entre los sectores que los partidos más minimizan, a pesar de representar una gran cantidad de votos, están los jóvenes y las mujeres, pues no se ven lugares para ellos y los únicos que llegan son porque han reproducido las prácticas negativas de la política.

"Hay poco relevo generacional, que puedan aportar nuevas ideas, que me lleve a mejorar la cultura política del País, figuras que influyan lo que se hace en los partidos; (de no haber cambios) vamos a ver a gente como (Christian) Vargas y (Jorge) Romero", lamentó.

A decir de los expertos, el mensaje que los partidos mandan es que ese sector es un medio para lograr sus objetivos, no necesariamente la formación de nuevos cuadros.




Entre claroscuros y alusiones

Los primeros spots de las campañas por la Jefatura de Gobierno se encuentran en los "pits" del IFE, listos para salir al aire a partir del domingo.


'HACER MÁS QUE POLÍTICA'

El Partido Nueva Alianza, que tiene como candidata a Rosario Guerra, difundirá un spot en el que no aparece la abanderada y que ya ha sido utilizado: una mujer jala un carrito de mandado y a una persona sujeta a éste. El mensaje es: "en Nueva Alianza pensamos diferente, trabajamos diferente".



'DECIDIREMOS JUNTOS'

Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, plantea en un video que preguntarán a los ciudadanos las prioridades en cada una de las colonias y que con la gente decidirán las tres más importantes. El candidato promete que serán resueltas "de inmediato".



'NO MÁS PAREDES'

En un spot, la candidata del PAN, Isabel Miranda, señala que los malos políticos han construido una pared de corrupción e impunidad y lanza: "no más paredes". En otro, se destaca que ella logró sola lo que cientos de policías no pudieron y lo que un Procurador no fue capaz.



'TODO LO QUE SOY'

Beatriz Paredes, abanderada del PRI-PVEM, afirma, en dos videos, que en la Ciudad hay cosas que enfadan, preocupan y duelen. Ponen de ejemplos un atorón vial y una inundación. Se exhibe la pregunta "¿hasta cuándo?" y la candidata señala que aplicará las soluciones que permitan superar los problemas.




Como en botica

Los procesos internos de los partidos del DF combinaron diversos métodos de elección:

· Para definir al candidato al GDF, el PRD se basó en encuestas. Los aspirantes a delegados y diputados se eligieron mediante acuerdos.

· En el PAN se designó a la candidata al GDF; para Delegaciones y diputados hicieron votaciones cerradas a militantes y otras abiertas ciudadanos.

· En el PRI compitieron dos por la candidatura al GDF y uno declinó. Delegaciones y diputaciones se eligieron por acuerdos.

· El CEN del Panal definió a sus abanderados.


Jesús García-Gómez, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Acusan a partidos de malas prácticas"