Advierten presencia de la Mara Salvatrucha en flujo migratorio


La Asociación Paz y Libertad en Centroamérica advirtió de un nuevo éxodo de pandilleros desde El Salvador hacia Guatemala y México, sobre todo de miembros de las bandas delictivas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18.
En entrevista, el dirigente de ese organismo con sede en varios países centroamericanos, Brian Hurtado, indicó que basados en actos delictivos cometidos en Guatemala en los últimos dos meses, se han percatado que en al menos un 80 por ciento de ellos han participado bandas delictivas, la mayoría de maras.
Asimismo, por recibir información de albergues de migrantes en los que han confirmado el aumento del número de pandilleros en el flujo migratorio.
Por lo mismo, dijo, están enviando un resumen de sus apreciaciones en torno al problema, no sólo a los gobiernos federales de México y Guatemala, sino a otras naciones centroamericanas, “para que se coordinen estrategias que permitan garantizar la seguridad social en la región”.
Expuso que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano y el ministro de Justicia y Seguridad Pública guatemalteco, David Munguía Payés, firmaron el mes pasado un pacto de colaboración entre los dos países en materia de seguridad, que incluye la lucha contra las bandas delictivas.
En el acuerdo, hecho público, los participantes intercambiarán información sobre los datos de los pasajeros de los aviones que unen ambas regiones, con la finalidad de lograr un mejor control de las bandas, el narcotráfico y el terrorismo.
En el caso de El Salvador, dijo que Napolitano también estuvo recientemente en ese país, en donde ofreció ayuda para combatir y prevenir la formación de pandillas, a las que autoridades atribuyen un 90 por ciento de los asesinatos –13 diarios- en esa nación centroamericana.
Autoridades salvadoreñas calculan que solamente en El Salvador, la Mara Salvatrucha (MS-13) y la denominada Barrio 18 reúnen a unos 11 mil miembros, aunque cifras extraoficiales estiman que esa cifra es superior.
Por otro lado, en el transcurso de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (Fedcci) de Chiapas ha desarticulado cuatro bandas delictivas que operaban en la Frontera Sur con el asalto, robo con violencia y la trata de personas; logrando consignar a 24 presuntos delincuentes a distintas penitenciarias estatales de la costa, ocho de ellos del Barrio 18.
Los resultados, consideró en entrevista en su oportunidad el fiscal especializado, Enrique Méndez Rojas, “son consecuencia de la labores de investigación iniciadas a principios del 2011 y con las que se desintegraron en el segundo semestre de ese año a tres clicas –grupos delictivos de maras- y se consignaron a 16 pandilleros de la Mara Salvatrucha 13”.
Ante la presunción de que luego de su descenso a partir de 2005, las Maras Salvatruchas intentarían volver a operar en Chiapas al cometer delitos graves contra los migrantes, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) avaló el combate con operativos diseñados tácticamente para evitar su regreso e instalación.
En este 2012, según dijo, esa Fiscalía ha emprendido las indagatorias para reunir todos los elementos inculpatorias y consignar así a una clica del Barrio 18 de siete miembros en el municipio de Mazatán –colindante con Tapachula-, comandada por José Orozco (a) “El chichihuetas”.
El último delito que le fue documentado a esa persona fue el homicidio a sangre fía de un jornalero guatemalteco, apenas hace algunos días.
El fiscal destacó que además lograron capturar al Barrio 18, Andrés Gómez Chacón (a) “El Chino”, por posesión de estupefacientes, “los cuales intentaba entregar a un grupo de pandilleros, como una actividad de narcomenudeo”, sin embargo fue detenido e ingresado a un cárcel de esta ciudad.
Hasta ahora, estableció, la autoridad ha contado cinco clicas desmembradas en las localidades costeras de Arriaga, Tonalá, Mazatán, Tapachula y una más en Ciudad Hidalgo; y con ello consignó a 24 presuntos delincuentes a cárceles estatales.
Entre estas acciones, sobresale el rescate de un menor salvadoreño, de 14 años de edad, que fue secuestrado en Guatemala y que la banda internacional conocida como “La Mano de Fuego” mantenía escondido en territorio chiapaneco.
A todos ellos la Fiscalía de Inmigrantes les turnó ante el juez para recibir sentencia por delitos cometidos en territorio mexicano.
Las pandillas de mareros que registraron una incidencia superlativa que incluso llegó a desbordar a las autoridades chiapanecas en la primera mitad de la década pasada, han registrado a partir de 2005 un descenso gradual y sostenido hasta casi desaparecer de territorio estatal como consecuencia de los remanentes del ciclón Stan” que afectó a esta zona de la entidad.
El fenómeno destruyó buena parte de la infraestructura ferroviaria de la zona Soconusco y Costa, lo que dejó a estas pandillas sin posibilidad de transportarse como solían hacerlo dentro o encima de los vagones de las compañías del ramo, entre ellas la denominada “Chiapas Mayab” que era una de las más afectadas por su actividad.

La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Advierten presencia de la Mara Salvatrucha en flujo migratorio"