Afirma testigo ver caída de periodista

Querétaro.- Un mecánico que recorría la carretera México-Querétaro, el pasado viernes 6, declaró ante la Procuraduría de Justicia de la entidad como testigo del incidente en el que el periodista Gustavo Flores Trenado falleció por un golpe contundente en la nuca.

Conforme la declaración del testigo, Flores se encontraba a la orilla de la carretera con su auto detenido, con el cofre abierto y orinando, cuando repentinamente se desvaneció y se golpeó la nuca contra el piso.

El Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán, informó lo anterior en entrevista con REFORMA, al dar cuenta de que dicha declaración es parte de las indagatorias de la averiguación previa SJR/2/411/12, iniciada cuando Flores Trenado fue internado en el hospital general de San Juan del Río.

El mecánico de nombre Felipe Sánchez fue entrevistado por REFORMA y confirmó haber testificado ante la autoridad y reseñó los hechos.

Gustavo Flores Trenado, de 40 años de edad, doce de los cuales los dedicó a su actividad periodística en Grupo REFORMA, falleció el pasado martes tras permanecer cuatro días en coma debido a un golpe contundente en la cabeza.

El incidente carretero permanece rodeado de dudas y versiones encontradas tanto de autoridades como de testigos.

Flores se dirigía de su casa en el DF hacia la ciudad de Guanajuato, donde pasaría el fin de semana con familiares.

La última vez que se supo de él fue a las 12:30 horas del viernes cuando habló por teléfono con su novia, a quien le dijo que ya había pasado la caseta de Tepotzotlán y que llegaría en tres horas a su destino, pero no ocurrió así.

Una persona que se identificó como Policía federal llamó sobre las dos de la tarde desde el teléfono celular de Flores para informar que había sido encontrado en la carretera lesionado y con convulsiones.

Después, una mujer quien también se identificó como agente federal habló con familiares del periodista para pedirles que fueran a recoger el auto ya que había tenido un "accidente".

Flores fue llevado al Hospital de San Juan del Río y después a un hospital en Querétaro donde la las seis de la tarde le practicaron una cirugía para liberar la presión que la inflamación por el golpe estaba provocando en su cerebro. Permaneció en terapia intensiva y fue diagnosticado con muerte cerebral la noche del lunes 9 y declarado muerto el martes.

¿Se llamará a declarar a los elementos de las ambulancias y de la Policía Federal que tomaron conocimiento de los hechos?, se cuestionó al Procurador queretano.

"Sí... el parte informativo que rinde la Policía Federal, señala quiénes son las personas que, de una u otra manera, intervinieron en la atención y en el servicio que se brindó en ese momento y desde luego que sí se estaría valorando la posibilidad de que todos ellos pudieran rendir el testimonio correspondiente", indicó Durán.

 
EL MECÁNICO
 
REFORMA, entrevistó al mecánico Felipe Sánchez Monroy quien afirmó ser el declarante ante la Procuraduría. Sus dichos corresponden a lo revelado ayer por el Procurador.

El hombre de 41 años y vecino de la localidad de San Agustín, manifestó que circulaba la tarde del viernes 6 de abril con su hijo de 16 años en la vialidad, con dirección hacia el DF, cuando vio el vehículo de Flores Trenado detenido en el sentido contrario, por lo que frenó para ofrecerle sus servicios.

"Él abrió el cofre y después que ya puso la varita del cofre estaba orinando, pero en ese momento en que nosotros nos íbamos a venir ya para acá (hacia su taller que está dos kilómetros adelante) se cayó él de golpe de espalda.

"Ya después nos brincamos para allá, y ya llegamos a donde estaba él y yo nomás lo vi que tenía los ojos abiertos y estaba echando espuma por la boca", explicó.

Sánchez Monroy detalló que hizo señas a los automóviles para pedir que llamaran a una ambulancia. Un conductor detuvo su auto ante el llamado.

"El señor dijo que era doctor y ya lo estuvo revisando él y dijo que estaba convulsionando y ya lo dejé y me fui detrás del carro, del Peugeot porque el señor quedó casi en la orilla del carril de baja (velocidad)", indicó.

Después, agregó, llegaron dos ambulancias, una de Capufe y otra de la Policía Federal, además de una patrulla, también de la Policía Federal.

"La patrulla se puso atrás del carro para que no fueran a pasar un accidente, llegaron los de la ambulancia y lo pusieron en la camilla (al conductor) para revisar al señor y yo nada más me hice para un lado", precisó.

Sostuvo que el mismo viernes, una agente que iba en la patrulla le pidió sus datos y ayer (martes) fue trasladado por policías ministeriales para rendir su declaración que duró unos 15 minutos, aunque no supo precisar si fue ante la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.


Fernando Paniagua, Edgar Cera e Ignacio Ramírez, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Afirma testigo ver caída de periodista"