Apoyan candidatos examen docente

Los candidatos a la Presidencia Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota expresaron ayer su respaldo a que los maestros sean evaluados y lamentaron que el SNTE se haya opuesto a la revisión.

Peña Nieto pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumir su responsabilidad y generar las condiciones para que se puedan aplicar los programas de evaluación al magisterio.

El ex Gobernador del Estado de México sostuvo que la solución está en manos del Gobierno federal.

"La palabra está fundamentalmente de parte del Gobierno, y espero yo, la buena voluntad que tenga el magisterio para comprometerse con los mexicanos", mencionó luego de participar en un foro donde fue presentado el libro "Futuro para todos, acciones inmediatas para México".

En tanto, en el mismo foro, Vázquez Mota, aseveró que la evaluación de la educación no puede estar sujeta a "caprichos o intereses coyunturales".

"Quien se opone a evaluar se opone a que los maestros mejoren sus condiciones de vida, quien se opone evaluar se opone a que mejore la calidad de la enseñanza para millones de niños y jóvenes en el país, quien se opone a evaluar se opone a que México mejore de manera significativa en los estándares de productividad, quien se opone a evaluar, se opone, sin duda, a un país moderno", aseveró.

La candidata panista se comprometió a convertirá en ley la Alianza por la Calidad de la Educación.

En Monterrey, el candidato del Partido Nueva Alianza Gabriel Quadri dijo que la evaluación debería ser independiente de sindicatos y gobiernos.

"Estoy a favor de un sistema de evaluación universal para todos los maestros, directores, escuelas y funcionarios del sistema educativo, pero que sea autónomo, independiente de los sindicatos y del gobierno, que sea transparente, autónomo, que ponga exámenes, reglas y normas, que sirva para orientar políticas publicas, que nos diga que hay que hacer para mejorar escuela, esto es fundamental, y para pagarle mejor a los maestros, pero no se puede calificar de entrada igual al que da clases en la Sierra Mixe que al que da en San Pedro Garza García en una escuela pública", dijo Quadri en un encuentro con estudiantes del Tec.

El aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado específicamente sobre el rechazo del SNTE a la evaluación universal, pero el pasado 16 de abril presentó sus propuestas en materia educativa, entre ellas elaborar un programa nacional de actualización permanente del magisterio y un consejo de evaluación de la educación autónomo.

 
 
 
Posturas

Posiciones de los abanderados sobre la evaluación educativa

Josefina Vázquez Mota

· Señaló que la evaluación docente es fundamental para la calidad educativa y no puede estar sometida a caprichos o intereses coyunturales de grupo.

· Ha prometido convertir en ley la Alianza Nacional por la Educación.



Enrique Peña Nieto

· Dijo que la SEP debe asumir su responsabilidad y generar las condiciones para que se puedan aplicar los programas de evaluación al magisterio.

· Lamentó que SNTE se haya opuesto a la revisión, pero sostuvo que la solución está en manos del Gobierno federal.



Andrés Manuel López Obrador

· Propuso elaborar un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio y un Consejo de Evaluación de la Educación autónomo.



Gabriel Quadri

· Dijo que la evaluación debe ser autónoma del Gobierno y de sindicatos.


Claudia Guerrero y Daniel de la Fuente, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Apoyan candidatos examen docente"