'Aquí la zona está de miedo'

TANTOYUCA, Ver.- Faltan 17 horas para que arribe el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y un helicóptero de la Policía Estatal y una decena de patrullas supervisan el centro de la ciudad.

Horas después quedan listos los 13 arcos de seguridad, colocados en los ccesos a las calles Independencia e Igualdad, donde el priista presidirá el mitin.

Poco antes de su llegada, programada a las 11:00 horas, entre la gente se abren paso dos unidades de militares armados.

"No es para menos tanta seguridad. El miedo no anda en burro", justifica Eusebio Cruz, quien llegó al acto de campaña procedente del Municipio de Tamalín, ubicado en el norte veracruzano.

"Aquí la zona está de miedo ante las decapitaciones, secuestros y balaceras", agrega Eusebio.

El hombre, de 50 años de edad, acudió con su familia al mitin de Peña Nieto para escuchar sus propuestas de seguridad. Viajó en uno de los autobuses que puso la Alcaldesa con licencia María del Carmen Antonio, quien aspira a ser diputada.

Tantoyuca es uno de los 34 municipios de la Huasteca veracruzana, región que colinda con comunidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, marcadas por la pobreza y por la presencia de la delincuencia organizada.

Cerca de este municipio, ubicado a 146 kilómetros de Tampico y donde la organización criminal de los Zetas tiene presencia, apenas en diciembre se registraron 10 decapitaciones en Moralillo, así como 11 asesinatos de civiles que viajaban en autos y autobuses la madrugada del 22 del mismo mes.

Aseguran los lugareños que es común escuchar balaceras de madrugada en los parajes de la Carretera Federal 70 que corre de Tampico a Tantoyuca.

José Luis, un taxista de Tempoal, afirma que en sus costos de un viaje incluye la tarifa por el derecho de piso.

"A Tampico le cobró mil 350, porque los 350 son para el retén de Moralillo (en la carretera Pánuco-Tampico), si no, no nos dejan salir", afirma.

Peña Nieto dedica un párrafo al tema de seguridad.

"Vamos a lograr y trabajar de manera decidida para que la paz y tranquilidad regrese a México, para que hagamos un alto a la violencia y los mexicanos, como aquí nos lo dijeron, recuperen la libertad", promete en el mitin.

En Veracruz -de acuerdo a datos de REFORMA- en 2010 ejecutaron a 52 personas, en 2011 la cifra subió a 350 y en lo que va del año suman ya 69.



Robos y secuestros

En Poza Rica, los empresarios que se reúnen con Peña Nieto tienen la misma demanda de seguridad.

"Nosotros (20 empresarios sentados en una mesa junto al templete) somos transportistas de carga, llevamos toda clase de mercancía. En mí caso, llevo materia prima a las plantas de Pemex, como acero, que es muy cotizado por las bandas criminales.

"Hemos dejado de salir de noche, no sólo por los robos, también por los secuestros. Le puedo asegurar que, en tres meses, al menos seis amigos han sido secuestrados y liberados, luego de pagar", dice don Joaquín, que no logra exponer su queja ante Peña Nieto porque llega una hora y media tarde, no escucha peticiones y da su discurso.

En su mensaje, el candidato del tricolor promete emprender acciones en materia de seguridad, para que México dé otra cara al mundo que no sea la de un País violento e inseguro.

En el caso particular de Veracruz, señala, está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas no se deben retirar hasta que mejore la seguridad.




Con firma

En su gira por Veracruz, Peña Nieto hizo los siguientes compromisos:

· Revisar la estrategia en el combate a la delincuencia organizada

· Mantener a la Fuerzas Armadas en la lucha anticrimen

· Cambiar imagen del México violento e inseguro

· Devolverle la paz a Veracruz

· Construir la autopista Cardel-Poza Rica




La novedad

Operadores del PRI apuntaron demandas y el número de la credencial de elector durante el acto de campaña de su candidato presidencial en la Huasteca veracruzana.

PASO A PASO. Tomaron datos personales a bordo de la Oficina de Gestión Móvil. "Lo que nos den es bueno", dijo una de las mujeres registradas. Después del evento repartieron vasos de agua abastecida de un tinaco.


Érika Hernández, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "'Aquí la zona está de miedo'"