Atora educación avance en TIC's

Deficiencias en los sistema legal y educativo, principalmente en matemáticas y ciencias, así como una falta de efectividad regulatoria son, entre otros, los motivos que frenan el avance de México en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's).

Beñat Bilbao, economista del World Economic Forum (WEF) y coautor del Índice de Conectividad 2012, en el que México se ubicó en bajas posiciones en diversos rubros, entre 146 países, resaltó que el sistema educativo presenta debilidades estructurales y rezago, comparado con el resto de las naciones.

"Para México en general hay dos áreas muy importantes para el tema de las TIC's: la mejora del sistema educativo, que pueda aportar las habilidades y capacidades a las personas para que puedan utilizar con mayor eficiencia las TIC's en sus actividades", señaló.

La segunda, dijo, sería todo el tema de la mejora del marco jurídico legal, que pueda dar mayor seguridad jurídica a la realización de la actividad económica.

Bilbao resaltó que la ciencia y las matemáticas son muy importantes para la innovación, áreas donde el sistema educativo mexicano requiere más calidad.

"...No es suficiente, sobretodo en aras de obtener las calificaciones necesarias que el sistema empresarial necesita para poder ir hacia actividades de mayor valor añadido.

"En comparación con los países más avanzados, el sistema educativo mexicano está rezagado y, comparándolo con sistemas educativos dentro de la región de latinoamérica, la situación de México es un poco intermedia", indicó Bilbao.

Agregó que el estudio, que se basó en una encuesta realizada en más de 140 países y entre más de 15 mil empresarios, de los cuales 250 son mexicanos, arrojó que existen deficiencias de las autoridades para que el País avance en los indicadores señalados.

"...Muchas de las preguntas que realizamos no son competencia única y exclusivamente del Gobierno Federal, sino también de los gobiernos de los Estados o municipales, con lo cual debemos tener en cuenta que estamos viendo a las instituciones públicas en su conjunto, más el sector legislativo", dijo.

Sobre el sistema legal, indicó que se necesitan inversiones para mejorar el funcionamiento de los juzgados, hacerlos eficientes y efectivos para resolver disputas comerciales.

Respecto a la efectividad de los entes reguladores, explicó que no sólo se consideró a los relacionados con las telecomunicaciones, sino a todas las autoridades mexicanas, así como al Congreso y su efectividad para hacer leyes beneficiosas.

"La puntuación del regulador es bastante baja y la capacidad para hacer leyes efectivas por parte del regulador es baja", afirmó.

 
 
 
¿Dónde estamos?

 
En un ranking que considera a 146 países, México presentó rezagos en cinco rubros que dependen del Gobierno.

Sitio en el ranking
 


101Eficiencia del sistema legal en resolver disputas
107Sistema educativo de la nación
113Tasa total de impuestos
126Calidad de enseñanza de matemáticas y ciencias
128Efectividad de entes reguladores

 
Fuente: con información del Índice de Competitividad 2012 del World Economic Forum (WEF)

 
 
 
 
Hasta atrás
 
México presenta deficiencias en su marco jurídico y en el sistema educativo. (Posición, 2012, ranking de 146 países)

SISTEMA EDUCATIVO
 
107
Calidad de la educación
 
 


126
Calidad en matemáticas y ciencias
 
 
Sistema legal
72
Tasa de alfabetización de adultos 
 
 
75
Educación secundaria
 
 
 
SISTEMA LEGAL
 
128
Efectividad en la realización de leyes


89
Independencia legal
 
 
101
Eficiencia en el sistema legal para resolver disputas
 
 
80
Eficiencia en el sistema legal para desafiar regulación
 
Fuente: con información del Índice de Competitividad 2012 del World Economic Forum (WEF).


Carla Martínez, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Atora educación avance en TIC's"