Avala IFE seguridad de boletas electorales

La ciudadanía puede tener la certeza de que la papelería electoral que se utilizará el 1 de julio cuenta con medidas de seguridad que impiden su reproducción indebida, aseguró ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, al atestiguar el inicio de la producción de 248 millones 36 mil 580 boletas para la elección.

Además de que cumple con las características señaladas en la legislación e incluso medidas adicionales de seguridad, agregó durante la ceremonia que se llevó a cabo en los Talleres Gráficos de México, custodiados por elementos del Ejército.

El IFE pagó 160 millones de pesos por la producción de la documentación electoral, de los cuales 82 millones fueron sólo para la adquisición del papel.

Para las boletas se utilizarán mil 800 toneladas de ese papel que incluye medidas como fibrillas ópticas y marcas de agua. En la supervisión participarán 44 funcionarios del IFE divididos en tres turnos.

La maquinaria utilizada para realizar las impresiones es de recién adquisición y procesará 55 mil boletas por hora. Para cada elección de carácter federal (Presidente, diputados y senadores) se imprimirán 82 millones 678 mil 860 boletas.

"Hoy podemos afirmar que las boletas electorales de la elección federal de este año, cumplirán con las disposiciones que establece la legislación electoral, e incorporarán nuevamente probadas medidas de seguridad.

"El próximo 1 de julio habrá sufragio efectivo", indicó Valdés, quien invitó a la ciudadanía a asistir a las urnas a votar por el candidato de su preferencia.

"Más allá de la calidad de las campañas electorales y de los debates de altura que propician una sociedad mejor informada, ahora y siempre, el triunfo o derrota de los partidos políticos depende de la voluntad ciudadana expresada en las urnas", afirmó.


Leslie Gómez, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Avala IFE seguridad de boletas electorales"