Brincan 104 de una cámara hacia la otra

Cuarenta y ocho senadores y 62 diputados de seis bancadas buscan brincar de una Cámara a otra para la siguiente Legislatura o ser gobernadores en cinco de las siete entidades en disputa.

Según las listas aprobadas por el IFE, la cifra de senadores inscritos como candidatos a ocupar una curul representa 39 por ciento de la Legislatura, y los diputados equivalen a 12 por ciento.

En el PAN 16 senadores buscan una curul y uno más una gubernatura; el PRI registró a 14 candidatos; en el PRD son cuatro por una diputación y dos para gubernatura y el PT registró a cuatro candidatos a diputados.

Todos los senadores del PVEM buscan ocupar otro puesto público. Seis intentan ser diputados y uno gobernador.

Los panistas registrados en la lista de candidatos de representación proporcional incluyen al presidente del Senado, José González Morfín. En tanto, Adrián Rivera Pérez intentará retener para el PAN la gubernatura de Morelos.

El PRI registró como candidatos a diputados de representación proporcional, entre otros, a Manlio Fabio Beltrones, Jorge Castro Trenti, Francisco Arroyo, Eloy Cantú y Jesús Murillo.

En el PRD, Francisco Castellón y Claudia Corichi son aspirantes de mayoría en Nayarit y Zacatecas. Arturo Núñez y Graco Ramírez buscan los gobiernos de Tabasco y Morelos.

Por el PT, intentarán ser diputados Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Francisco Obregón.

Por el PVEM, Javier Orozco, Arturo Escobar, Jorge Legorreta, Tomás Torres, Ludivina Menchaca buscan una curul y Manuel Velasco la gubernatura en Chiapas.

La senadora ex priista María Elena Orantes buscará ese cargo por el Movimiento Progresista.

 
DIPUTADOS
 
El PRI registró 20 diputados como aspirantes al Senado y dos más buscan gobernar alguna entidad. El PAN registró 26 para un escaño. El PRD siete, PVEM 3, PT 3 y Nueva Alianza uno.

Por el PRI, 14 diputados buscan llegar al Senado por mayoría relativa y seis vía representación proporcional. Rolando Zapata competirá por la gubernatura de Yucatán y Beatriz Paredes por la jefatura de Gobierno del DF.

Por el PAN 17 buscan el escaño de mayoría y 9 plurinominal, y por el PRD seis de mayoría y uno plurinominal.


Andro Aguilar, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Brincan 104 de una cámara hacia la otra"