Justifican su permanencia

Legisladores que buscan otro cargo de elección en el Congreso justificaron que no han pedido licencia porque prevén seguir en la actividad legislativa al mismo tiempo en que se desarrolla la campaña electoral.

Los diputados Armando Ríos Piter, del PRD, Sofía Castro, del PRI, y el senador Rubén Camarillo, del PAN, argumentaron que la Constitución no les prohíbe hacer campaña por un cargo de elección popular y al mismo tiempo seguir como legisladores.

Ríos Piter, quien busca la senaduría de mayoría relativa por Guerrero, renunció a la coordinación de la bancada del PRD y, por ende, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, pero no prevé solicitar licencia.

El perredista señaló que tiene planeado acudir a las últimas sesiones antes del fin de periodo ordinario -que concluye el 30 de abril- aunque esté en actividades de campaña.

"Todavía a las últimas sesiones pienso ir, no tengo pensado pedir licencia, en la lógica de que voy a estar viniendo al DF, estaré en definitiva los martes y por lo menos uno de los tres jueves que faltan.

"Tengo dos o tres legislaciones que todavía quiero empujar, quiero ver si se puede aprovechar el tiempo que queda, y ya después del periodo no tengo pensado pedir licencia por el momento, porque ya estaríamos en receso, ya no tendría caso", dijo.

Sofía Castro, candidata al Senado por Oaxaca, señaló que mientras no haya impedimento constitucional seguirá trabajando en la Cámara baja.

"Al caminar por el estado nos encontramos de nuevo con asuntos de alta complejidad y que requieren de las dos circunstancias, del representante popular que representa los intereses de la sociedad oaxaqueña, y el candidato que recoge el sentir de la gente, lo que posibilita el poder hacer uso de la tribuna en los temas que no hayan sido planteados", indicó la diputada priista.

Dijo que en los primeros días de campaña recibió inquietudes de habitantes de la zona del río Papaloapan en la parte oaxaqueña, donde no tienen energía eléctrica, y que en los linderos con Chiapas supo de los problemas de invasión al estado de Oaxaca en un problema limítrofe que no ha sido atendido por las autoridades.

"Por esa razón no pido licencia, son temas candentes por el que nadie ha hecho uso de la tribuna, a fin de defender la condición de miles de oaxaqueños", agregó la legisladora.

Rubén Camarillo, senador de Acción Nacional que ocupa el tercer lugar en la lista de la segunda circunscripción a la Cámara baja, señaló que los que van como plurinominales no tienen que hacer campaña.

"Es una decisión personal de cada uno de los compañeros pedir o no licencia.

"En el PAN no hay línea no acuerdo de ningún tipo, la ley no se los exige", apuntó.

Según el senador panista, en su caso no solicitó licencia porque prevé seguir activo en las labores del Congreso en lo que resta del periodo de sesiones y en la Comisión Permanente.

"He solicitado estar en la Permanente y estaré, como lo puede revisar, no he faltado a las sesiones, sigo trabajando en mis asuntos de la Cámara", dijo.


Claudia Salazar, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Justifican su permanencia"