Brinda, duerme y se va...

LA HABANA.- Uno de los primeros panistas en conocer a Fidel Castro estaba de plácemes.

Portando unas gafas oscuras, Gabriel Jiménez Remus dio diplomática sepultura al polémico "comes y te vas" con el que Vicente Fox hizo volar por los aires la relación México-Cuba.

"Eso ya es anécdota", sostuvo el panista.

Para el Embajador de México en Cuba, lo que faltaba para recomponer los deteriorados vínculos en la relación bilateral era que el Presidente Felipe Calderón visitara la isla.

De los pocos doctrinarios puros que aún militan en las filas de Acción Nacional, Jiménez Remus fue ayer el primero en descender de las escalerillas del avión presidencial TP-01, seguido de Calderón y de Margarita Zavala.

En 1995, presentó al entonces dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, con Fidel, a quien el yucateco saludó con un "mucho gusto". El mismo diplomático recordó haber presentado a Calderón con Castro en 1998, cuando el michoacano estaba al frente del PAN.

Ahora como Presidente, Calderón realizó una visita de pisa y corre a la isla. De no haberse apersonado ayer, hubiera sido el primer mandatario mexicano en desairar a Cuba.

Tendió la mano al régimen castrista -en la persona de Raúl- y procuró dar buena cara a Cuba apenas pisó tierra en la isla.

"Durante esta visita, nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano, y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel", ofreció.

A diferencia de Fox, evitó protagonizar un acercamiento con la disidencia. De hecho, la visita no duró ni 24 horas.

Para Jiménez Remus, sin embargo, los desencuentros y la frialdad de las relaciones entre México y Cuba terminaron con el régimen de Calderón.

"Desde 2007, creo, empezó a restablecerse unan relación normal y actualmente se pude decir que es una relación sin sobresaltos y una relación muy buena, muy cercana", indicó.

"Lo que faltaba para ponerle la cereza del pastel a las relaciones diplomáticas bilaterales era la visita del Presidente Calderón. Creo que este es un momento histórico en la relación bilateral y hoy puedo decir que están en el mejor momento las relaciones entre México y Cuba", agregó.

Calderón se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón; depositó una ofrenda floral al pie del Monumento a José Martí; habló en privado con Raúl Castro, y asistió a la cena que en su honor ofreció el hermano de Fidel.

Además de su esposa, se hizo acompañar de miembros de su gabinete, diputados, senadores y dos empresarios.

Allí estaban, los titulares de Salud, Educación Pública, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Patricia Espinosa y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, así como los diputados Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Francisco Ramírez Acuña (PAN) y Carlos Flores Rico (PRI), junto con los senadores César Leal (PAN), Raúl Mejía (PRI) y Julio César Aguirre (PRD).

Calderón cenó anoche en el Palacio de la Revolución.

En Cuba el Presidente de México brindó, durmió y se fue.

La mañana de este jueves, después de reunirse en privado con el arzobispo Jaime Ortega, cabeza de la Iglesia católica cubana, partió rumbo a Haití.


Mayolo López enviado, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Brinda, duerme y se va..."