Coacciona panista voto en Tabasco

VILLAHERMOSA.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ávalos Ramón, amenazó a un beneficiario de programas sociales para que manifestara su apoyo al candidato a diputado local panista, Julio César Abreu Casanova.

En caso contrario, se le quitarían los subsidios, se le escucha decir en una grabación que se hizo llegar a los medios.

En la conversación efectuada en su despacho, al parecer hace unas semanas, Ávalos presume que quienes ocupan las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Reforma Agraria y Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, responden a sus intereses partidistas, por lo que cancelarían al beneficiario, identificado sólo como "Joaquín", la posibilidad de recibir más recursos federales.

"Nada más te digo, y tú no eres pendejo (...), yo voy a seguir siendo presidente (estatal del PAN), el (delegado) de Sagarpa, tú sabes bien, que es Juan Cáceres (diputado local), y es mío, y yo voy a estar aquí: el de Fonaes va a ser Solange, y Solange es de nosotros.

"¿Y entonces, de aquí lo que venga para allá, qué te queda? Si yo le digo a este, y yo le digo al otro, y si yo le digo a Solange, te van a dar en la madre y tú vives de tus proyectos", se escucha en el audio.

Los delegados son: Walter Iglesias, de la Secretaría de la Reforma Agraria; María Solange Soler Miranda, del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, y Carlos Gutiérrez Cortés, de Sagarpa.

Según la grabación, Ávalos, quien hace dos meses fue acusado de nepotismo al interior del PAN, fue más allá y le fijó un ultimátum de tres días al beneficiario para que le expresara su respaldo a Abreu Casanova.

"Por elección o por Comité, Julio va a ser diputado, y entonces, te platico para que te quede clara la película, y te quedan tres días en los que puedes dar señal de que puedes ayudar a César, y señal bien, para que te vean bien, porque sí te ven mal, todo el equipo que yo traigo, te ven mal", expresó.

Ayer, en conferencia de prensa, Ávalos reconoció que la voz de la grabación es la suya, pero justificó que se trató de "una charla privada con una persona que acudió a su oficina partidista, y le resultó ser un traidor".

"Platico diariamente con mucha gente, militantes, simpatizantes, y no todos graban la conversación. Yo tengo conocimiento que pudo ser parte interna del partido, que igual está dañando al partido", dijo sin dar más detalles.

Desestimó lo que dice en la grabación, con el argumento de que "hasta el momento no hay nadie que le reclame sus dichos".

"Es un material que se dio en un contexto de una plática informal. No hay una persona que se adjudique este video", apuntó.

Ante la polémica, el Congreso del estado aprobó dirigir un exhorto al Presidente Felipe Calderón para que instruya a diversos titulares de dependencias federales, investigar el posible desvío de recursos a campañas electorales, en "complicidad" con el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos.

En la propuesta no sólo se pide ordenar una indagatoria en contra de los delegados de Sagarpa, Reforma Agraria y Fonaes, mencionados en la grabación, sino también a los de Comunicaciones y Transportes, Economía y de Desarrollo Social.

También pidieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que inicie una averiguación del caso.


Carlos Marí corresponsal, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Coacciona panista voto en Tabasco"