Compromiso No. 15 de Peña: garantizar la soberanía alimentaria

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció ayer martes en su natal Estado de México que en su gobierno, de ganar las elecciones del 1 de julio próximo, la seguridad alimentaria estará garantizada para toda la población, y para ello se comprometió a incrementar la producción agropecuaria en el país.

El ex gobernador mexiquense encabezó aquí la conmemoración del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y resaltó la necesidad de “trabajar por la seguridad alimentaria en el país, porque no podemos estar a expensas de las especulaciones que el mercado internacional genera sobre los alimentos y sobre los productos que demanda la población”, subrayó.

En su primera visita como candidato presidencial a la tierra de sus orígenes, el abanderado de la alianza Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas -con permiso legal para estar presente en el evento-, y ante unos 10 mil campesinos, Peña Nieto lanzó una severa advertencia:

“De no producir lo que México demanda corremos el riesgo de importar alimentos caros, y quizá insuficientes para el consumo interno”, señaló.

En el día número 12 de su campaña para conquistar la presidencia de la República, el mexiquense dijo que es más grave aún que los precios que se fijen en el mercado internacional, vengan a encarecer la canasta básica y alimentaria de los mexicanos.

Admitió que la población del mundo crece y que los alimentos muy pronto serán de mayor demanda, y por tanto insuficientes para alimentar a la población del mundo, por lo que México tiene que dedicarle mayor atención a este fenómeno, subrayó.

En este sentido, en su primer evento con el sector campesino de su partido, la CNC, Peña Nieto suscribió el compromiso número 15 de su campaña por la presidencia de la República, consistente en “incrementar la producción agropecuaria nacional para garantizar la soberanía alimentaria”.

En esta localidad, considerada una zona del país donde hay una mayor concentración de campesinos, y justo donde se llevaron a cabo las primeras acciones de la entrega de títulos de propiedad de tierras por parte del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, el abanderado de la alianza Compromiso por México fue calificado “como el hijo prodigio a casa”.

Peña Nieto se dijo orgulloso de regresar con sus paisanos “para recargar fuerzas, pedirles su apoyo y ratificarles su compromiso de luchar por concretar el verdadero cambio”.

Agregó que la sociedad mexicana no está satisfecha con la situación actual porque “la violencia, la pobreza, el bajo o mediocre crecimiento económico, y la pérdida de empleos, no pueden continuar como el principal denominador del país”.

“El campo mexicano está rezagado; no ha tenido una buena atención y llegó el momento de darle la atención que requiere”, y subrayó que un claro ejemplo de la lamentable situación del campo son los estragos de la sequía que azota a gran parte del país”.

“Hay grandes necesidades en el campo, se encuentra olvidado, no hay créditos y este sector no tiene la facilidad de poder salir de la grave situación en la cual está sumergido, por lo tanto es necesario hacer que la gente que vive del campo viva con dignidad”, señaló.

Previo al mensaje de Enrique Peña Nieto, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, dio su posicionamiento en cual terminó siendo abucheado porque lo prolongó por más de diez minutos y ante las condiciones climatológicas generó la inconformidad entre los asistentes.

Sin importarle lo anterior, se mostró entusiasmado con su candidato Enrique Peña Nieto, a quien comparó con Emiliano Zapata, Nelson Mandela y con el canciller alemán Bismarck, lo que generó desconcierto entre los campesinos que no sabían a quién se refería Sánchez.


Luciano Franco en Axapusco, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Compromiso No. 15 de Peña: garantizar la soberanía alimentaria"