'Copian y pegan' proyecto educativo

El Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza se plagiaron ideas y propuestas en materia educativa utilizando el método de "copiar y pegar" en sus respectivas plataformas electorales.

En total, se trata de 10 ideas, 534 palabras que uno de los dos partidos copió al otro, pues se trata de frases idénticas.

Ambas plataformas comienzan su introducción con el mismo enunciado.

Nueva Alianza señala que "El país vive una coyuntura crítica en su proceso de desarrollo, con riesgos y oportunidades en prácticamente todos los ámbitos".

Mientras que el PRI enuncia que "México vive una coyuntura crítica en su proceso de desarrollo, con riesgos y oportunidades en prácticamente todos los actos de la vida social".

En la página 11 el PRI destaca que "Una Plataforma Electoral y un Programa de Gobierno deben estar basados en una visión que, recogiendo las opiniones, posiciones y propuestas de la sociedad, apunte hacia un mejor futuro"; mientras que el Panal asegura lo mismo en la página 5.

La frase "el México de hoy exige una visión de futuro, una educación de calidad, servicios sociales eficientes y un Estado que promueva y garantice el bienestar de la población"; se puede encontrar en la página 5 de la plataforma del Panal, como en la 12 del PRI.

El Partido Nueva Alianza asegura que su plataforma electoral recoge planteamientos de los ciudadanos, organizaciones y estudiosos de diferentes materias comprometidos con México.

El tricolor destaca que llevó a cabo una amplia consulta para la elaboración de las propuestas que presenta en la Plataforma Electoral 2012-2018 derivadas de los foros de consulta "Programa para México" que convocó la Fundación Colosio del organismo político.

Además de la introducción, la repetición de frases exactas en ambas plataformas, se registra en el tema educativo.

En la página 40 de la plataforma del Panal, se puede leer: "Perfeccionar el Programa de Carrera Magisterial, cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente.

En la página 82 de la plataforma del PRI: "Perfeccionaremos el Programa de Carrera Magisterial, cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente".

El Panal propone en la página 39: "Impulsar la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico"; el PRI hace la misma propuesta salvo en primera persona del plural en la página 82 de su material.

De acuerdo con la huella digital del documento, la plataforma de Nueva Alianza fue creada el 14 de noviembre del 2011, y su última modificación el 2 de febrero del 2012.

La plataforma del PRI fue creada el 2 de febrero y su última modificación fue el 22 del mismo mes.

Otra propuesta exacta es "Perfeccionar y continuar con la implementación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para la obtención de plazas, aplicado y administrado por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista donde autoridades, maestros, observadores ciudadanos de organizaciones sociales, empresariales y de padres de familia, participan", la cual se encuentra en las páginas 39 y 40 del documento del Panal, y en la 82 del PRI.

Asimismo, las propuestas sobre Escuelas de Tiempo Completo es completamente similar tanto en el documento del Panal, página 39, y en el del PRI, en su página 82.

El PRI dedica 5 cuartillas de un total de 104, para hacer su propuesta, en tanto que el Panal, cule destina 12 cuartillas, a este tema de un total de 68, pero la mayoría son para plantear un diagnóstico sobre el sistema educativo actual.


Sonia del Valle, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "'Copian y pegan' proyecto educativo"