Crea suspenso salud de Chávez

CARACAS.- Unos desean su recuperación y otros lo contrario. Pero todos, seguidores y detractores del Presidente Hugo Chávez, comparten la incertidumbre sobre su salud y viven pendientes de los rumores.

Desde que el Mandatario habló de su enfermedad, Venezuela se ha sumido en un clima de suspenso.

En la calle se dice, con temor o esperanza, dependiendo del caso, que no podrá participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre; que, como mucho, vivirá hasta diciembre, o que sanará.

"Él está bendecido, va a vivir y ganar, como nos prometió", dijo la vendedora Berta Galindo.

También hay opositores escépticos, como Omar Gómez, que piensan que se trata de un teatro electoral.

"Quiere que la gente piense en su salud y que nadie hable de su pésimo Gobierno. Por eso, sube en las encuestas", señaló el estudiante.

De acuerdo a la firma Datanálisis, un mes después del anuncio de Chávez en junio de 2011, su popularidad aumentó 10 puntos.

En la dirigencia opositora se manejan versiones de que el Mandatario tiene metástasis. Una fuente que no quiso ser identificada dijo que les han informado incluso de un nuevo tumor. Agregó que un médico venezolano, cercano a los cubanos que lo tratan, cree que, "en condiciones normales, si responde al tratamiento, puede pasar de octubre".

"¡Pero hay tantas especulaciones! Nosotros seguimos la campaña bajo la hipótesis de que participará en las elecciones", advirtió.

Según el periodista Nelson Bocaranda, la fuente extraoficial más creíble para los venezolanos, Chávez tendría una afectación progresiva del hígado, con extensión del riñón izquierdo y una ligera invasión pancreática con afectación muscular inferior y de la cavidad pélvica a nivel óseo, de acuerdo a la última tomografía realizada en Cuba.

Desde Estados Unidos, también extraoficialmente, el médico venezolano José Rafael Marquina ha señalado que Chávez tiene metástasis en el hígado, las glándulas suprarrenales, la vejiga y la zona retroperitoneal.

Chávez, quien dijo que comenzó a sentir molestias desde finales de 2010, se ha negado a precisar el tipo de cáncer y el pronóstico médico, lo que crea sospechas sobre su gravedad.

Desde que se le detectó un tumor canceroso en la zona pélvica, ha viajado a Cuba 14 veces y ha estado 240 días en reposo, según el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. Antes omnipresente, ahora el Presidente emite decisiones por Twitter, sus actos públicos son escasos y sus interminables discursos se han acortado.

Su última aparición en Caracas, el 13 de abril, impresionó a chavistas y antichavistas. En la conmemoración del décimo aniversario de su retorno al poder tras un fugaz golpe de Estado lucía tan hinchado que le costaba abrir los ojos y parecía tener algunas dificultades con la pierna derecha.

Sin embargo, con su torrente de voz intacto, insultó al candidato opositor, Henrique Capriles, y anunció un nuevo viaje a Cuba para entrar en una fase más dura de radioterapia, lo que ha creado expectativas sobre cómo regresará al país.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Quiere que la gente piense en su salud y que nadie hable de su pésimo Gobierno. Por eso sube en las encuestas".

Omar Gómez, estudiante venezolano
 
 
"(Chávez) está bendecido, va a vivir y ganar, como nos prometió"
 
Berta Galindo, vendedora
 
 
 
 
 
Costosa recuperación
 
Aunque asegura que estará para las elecciones en Octubre, la salud de Chávez se desgasta.

240 días de reposo ha guardado el Mandatario.

14 viajes ha hecho a Cuba para tratarse.

10% ha subido su nivel de popularidad.


Cristina Marcano, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Crea suspenso salud de Chávez"