Piden quitar publicidad de FCH en Edomex

El Instituto Federal Electoral otorgó las medidas cautelares para retirar promocionales del Gobierno Federal, que se encontraban en bardas en el Estado de México.

Tras una sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas, el consejero, Alfredo Figueroa explicó que dichas bardas tendrán que ser pintadas de blanco toda vez que en ellas se realizaba una promoción del gobierno federal, cuando está prohibido.

"Estamos en un periodo donde no puede haber en bardas o en espectaculares propaganda gubernamental, hoy particularmente se han concedido las medidas cautelares en el Estado de México y es la propaganda vinculada a logros del Gobierno Federal", afirmó Figueroa Fernández, integrante de la Comisión.

Explicó que luego una reunión extraordinaria se decidió otorgar medidas cautelares para retirar orden los mensajes en 31 bardas y mamparas con propaganda del gobierno federal, ubicadas en el municipio de Santiago Tianguistenco de Galeana, Estado de México, por contravenir las normas reglamentarias de propaganda gubernamental para el periodo de campaña electoral.

El consejero precisó que procedió con el voto unánime de los miembros de la comisión, en relación a que efectivamente no puede haber en bardas, espectaculares, propaganda gubernamental.

"Este fue particularmente en el Estado de México, fue de oportunidades, de asuntos de programas sociales y se han concedido las medidas cautelares para que sean blanqueadas esas bardas", destacó.

Además se discutió una queja más asociada al uso de un emblema del gobierno de Michoacán a la que no se le otorgaron las medidas cautelares.

Por otra parte, el consejero admitió que el IFE tiene una enorme carga de trabajo en este momento, asociado a las denuncias que presentan los partidos, tanto a nivel, local y distrital, como central.

"Si han existido quejas frívolas pero no podría señalar que todas tienen esa condición, para poder hacer una afirmación de esas características, habría que ofrecer un conjunto de datos que sustenten la opinión en esa dirección", dijo.

En tanto, cuestionado respecto al tema de las quejas frívolas, el consejero Sergio García explicó que no sólo los partidos, también el legislador y el IFE tienen que entrar a esta discusión.

Reconoció que en algunas ocasiones la presentación de quejas es una forma de campaña política. "Todo se hace con algún motivo. 'tu me acusas hoy de que yo pinté una barda o incurrí en un acto anticipado de campaña porque dije o no ciertas cosas. Acúsame, pero conste, mañana yo te voy a acusar de lo mismo' va y viene'', explicó.

No obstante precisó que hasta ahora el IFE no se ha saturado con los procedimientos. 


Leslie Gómez, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Piden quitar publicidad de FCH en Edomex"