Da paz tabasqueño a Cardenal tapatío

GUADALAJARA, Jal.- Luego de desayunar con el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que confía en que la Iglesia católica no intervendrá en las elecciones del 1 de julio.

"Ellos no van a actuar de manera partidista. No me lo dijo pero es muy evidente, claro. Además, se trata de un Cardenal que tiene mucha integridad, a quien yo respeto mucho.

"(Robles Ortega) es un hombre de apego a principios cristianos, es un pastor cristiano, seguidor de la doctrina de la Iglesia, es un hombre bueno, íntegro, honesto", elogió el aspirante presidencial de la izquierda al salir del domicilio del jerarca católico, en Colinas de San Javier, una zona residencial de Guadalajara.

Comentó que entre los temas que abordó con el prelado estuvo el de su propuesta de fomentar el diálogo inter religioso.

"Platicamos de otros temas, del encuentro que tuvimos con obispos y de lo que estoy proponiendo de diálogo inter religioso entre creyentes y no creyentes, de lograr, mediante el diálogo, el respeto, la tolerancia; el que estemos juntos y que haya reconciliación", aseveró el tabasqueño.

López Obrador no aclaró si recibió la bendición del Arzobispo católico. "A mí me bendice el pueblo, mucha gente, todos los días", expuso.

La semana pasada, al reunirse con dirigentes de grupos religiosos evangélicos, el tabasqueño recibió la bendición en un hotel de la Ciudad de México.

"Lo bendigo y lo pongo en la mano de Dios, en el nombre del Padre, del hijo y en el nombre del espíritu santo, en el dulce nombre de Jesucristo", le dijo Arturo Farela, dirigente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

"Me sentí bien, como cuando hablo con representantes de otras iglesias. Es lo mismo, hay mucho respeto. Mi planteamiento es el diálogo interecuménico, y entre creyentes y no creyentes", comentó López Obrador después encuentro nocturno del viernes 20 de abril.

 
 
El caso Posadas
 
López Obrador no quiso hablar sobre las diferencias que ve entre Robles Ortega y su antecesor, Juan Sandoval Íñiguez, quien en 2006 pidió al Gobierno de Estados Unidos intervenir para que López Obrador no ganara la elección presidencial, según indica uno de los cables diplomáticos revelados por Wikileaks.

En 2008, tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal, Sandocal Íñiguez calificó a los perredistas como "hijos de las tinieblas".

Ayer, López Obrador ofreció revisar el caso del crimen del Cardenal tapatío Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara.

"Hay que ver la opinión de la Iglesia y que no haya impunidad. Yo no voy a encubrir a nadie, voy a representar a todos los mexicanos y no va a haber impunidad ni corrupción", afirmó el aspirante del Movimiento Progresista.

 
 
 
Rendición de cuentas

En un foro sobre transparencia, realizado en Guadalajara y en el que participó López Obrador, académicos y especialistas hicieron las siguientes propuestas:

· Cancelar la ley de inversión público privada que permite contratos por 50 años o más para que empresas operen infraestructura básica en todo el País

· Derogar el artículo 57 de la Ley General de Pemex que permite contrataciones opacas

· Crear una ley federal sobre conflictos de interés, que obligue a todos los funcionarios públicos a hacer pública su declaración patrimonial

· Reforma constitucional que otorgue independencia a organismos y dependencias responsables de la transparencia y rendición de cuentas

· Obligar a los sindicatos y partidos políticos a rendir cuentas sobre sus manejos financieros

· Constituir un Tribunal de Cuentas autónomo

· Simplificación administrativa que inhiba la corrupción

· Contraloría social donde comités ciudadanos participen en la aprobación de obras públicas y la fiscalización del gasto

· Garantías legales que estimulen la denuncia de corruptelas

· Gobierno honesto, austero y eficaz
 
 
 
Contraste entre Arzobispos

WikiLeaks subió un cable sobre dichos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra AMLO ante el Embajador de EU en El Vaticano, en 2006. En 2012, su sucesor, Francisco Robles, ofreció diálogo y respeto.



2006

"(El Cardenal) Sandoval dijo que bajo el Gobierno de López Obrador el crimen y la violencia han aumentado en la Ciudad de México".

Cable del Gobierno de EU
Divulgado por WikiLeaks en 2011


2012

"Tiendo la mano a todos los hermanos y hermanas que viven otro credo que no es el católico. Espero que podamos establecer un acercamiento respetuoso, fraterno, constructivo".

Francisco Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara


David Estrada enviado, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Da paz tabasqueño a Cardenal tapatío"