Exhibe corruptelas de Walmart

SANTIAGO IXCUINTLA, Nay.- Andrés Manuel López Obrador utilizó el caso de los sobornos entregados por Walmart para abrir decenas de tiendas en México para explicar su plan anticorrupción que aplicará, de ganar la Presidencia de la República.

Dijo que la multinacional tiene ganancias millonarias y sólo paga 0.2 por ciento de sus ingresos en impuestos.

"Se van a terminar los privilegios fiscales porque resulta que los de mero arriba no pagan impuestos. Ahora está el escándalo de Walmart, que dio sobornos para instalar sus tiendas en todo el país.

"Estuve revisando las cuentas de Walmart y tienen ingresos por cerca de 400 mil millones de pesos al año, y de impuestos pagan mil millones, es el 0.2 por ciento. Esto no pasa en Estados Unidos, ni en ningún otro país, dijo el candidato de las izquierdas en este municipio nayarita.

Por la mañana, en Guadalajara, López Obrador participó en un foro sobre corrupción en el que también surgió Walmart.

Irma Eréndira Sandoval, académica de la UNAM, reveló que en el Gobierno de Felipe Calderón, Walmart recibió más de 2 mil contratos y 200 concesiones por parte del Gobierno federal
Sólo en 2011, dijo, le autorizaron abrir 365 tiendas.

El tabasqueño expuso que, además de cambios legales, se necesita predicar con el ejemplo, algo que, aseguró, no hace el Presidente Felipe Calderón.

"No hay un contrato importante, jugoso, que no lleve el visto bueno del Presidente de la República. No existe", afirmó.

Indicó que se habla mucho de la corrupción en los bajos niveles, pero que los cochupos que importan son los de alto nivel.

Puso como ejemplo el contrato por 20 mil millones de dólares que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comprarle gas del Perú a la empresa española Repsol.

También habló de la discrecionalidad con la que Pemex asigna contratos de perforación de pozos en Chicontepec, Veracruz.

En el foro también participaron Miguel Bazdresch, del ITESO; Ignacio Román, de la Universidad Jesuita en Guadalajara, y Bertha Luján, propuesta para ocupar la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción en el eventual gabinete de López Obrador.


David Estrada enviado, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Exhibe corruptelas de Walmart"