Un sermón en la montaña

ATLIXTAC, Guerrero.- "Oye, voltea para acá, ¿qué acaso nosotros no somos gente?, regaña un indígena a un empleado del Ayuntamiento que recibió instrucciones para repartir playeras, gorras, paraguas y botellas de agua a la gente que fue trasladada desde sus comunidades en camionetas al mitin de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Son las 9 de la mañana y el corral de toros ya luce repleto de mujeres, niños, hombres y ancianos que hacen cola para recibir un plato de unicel repleto de pozole con carne de puerco y un refresco.

En el zócalo, el Alcalde panista de este municipio indígena, Juan Pérez Romero, quien además es candidato a diputado local por el distrito 26 se pasea de un lado para otro para dar instrucciones a los empleados municipales para que le agilicen la entrega de regalos.

"Échenle ganas con eso, ya mero llega la señora", se oye decir al Edil quien conduce una camioneta pintada de blanco y azul con la imagen de la candidata presidencial.

Del vehículo saca varios bultos que contienen playeras Yasbek y les da órdenes a los trabajadores que inicien el reparto. Se forman tumultos; luego llegan las gorras y los paraguas.

Los que no alcanzan ningún regalo, reclaman: "Oye, vengo de bien lejos para que no me toque nada, a poco crees que con un pozole me voy a conformar?, le dice uno de los inconformes al empleado.

"Ay, logré cacharla!, grita feliz una joven indígena que alcanzó agarrar una playera.

Un grupo de brigadistas empieza a entregar a la gente cartulinas de color intenso en las que están escritas varias peticiones y que luego leerá la propia Vázquez Mota en su discurso.

"Queremos un hospital", dice una de las cartulinas, y en otra más se lee: "Queremos una Universidad".

El alcalde Pérez Romero afirma que un hospital regional que se construyó hace 12 años nunca ha funcionado.

"Ese Hospital está tirado, además fue construido en una zona de alto riesgo y queremos que sea reubicado pero además que ahora si funcione con personal médico y medicinas", le plantea la indígena Paulina Casarrubias a la candidata.

"Sí, claro que vamos a construir ese hospital para que ya no haya muertes maternas en esta región marginada de la Montaña", responde desde el estrado Vázquez Mota, quien llegó en un helicóptero procedente de la ciudad de Taxco.

Acompañada por los candidatos panistas a alcaldes y a diputados locales, Vázquez Mota también promete construir una Universidad y ampliar el programa Oportunidades.

Y presume que cuando era Secretaria de Desarrollo Social visitó muchas veces la región de la Montaña.

"Sé de sus necesidades, y voy a ser Presidenta para que ya no haya una Montaña con pobreza y que no entre el crimen organizado", dice.

En su discurso, pide a las mujeres que no permitan la violencia en sus casas y a los hombres que no ejerzan la violencia contra sus esposas y que el dinero de los programas sociales lo utilicen para realizar mejoras materiales en su casa y no lo gasten en el alcohol.

Además, insta a los jóvenes que voten por ella y menciona que políticos de otros partidos políticos recurren a una serie de prácticas para comprar el voto como es la entrega de regalos.

Y asegura que en su partido no se llevan a cabo ese tipo de prácticas, pero aconseja a los asistentes al mitin que si otros partidos les ofrecen ese tipo de apoyos que los reciban pero voten por el PAN el primero de julio.

Casi a las 13:00 horas termina el mitin y Vázquez Mota con su comitiva salen de prisa de la plaza central para dirigirse a tomar el helicóptero que los trasladará a Acapulco.

A esa hora, gente de las comunidades todavía sigue haciendo fila en el kiosco en espera de que les digan la fecha de la entrega del material para construcción que les ofrecieron supuestos trabajadores del gobierno.

"Hoy en la mañana me dijeron que viniera con mi credencial de elector, copiaron el folio y prometieron que con nuestro nombre anotado en los próximos días nos van a dar un apoyo para comprar material para hacerle mejoras a mi casita", señala Leopoldo Quiroz Ramírez.

"Nos dijeron que esto nos lo van a dar antes de las elecciones, ojalá y no sea chisme", añade el señor que guarda con furia el papel que le dieron un grupo de brigadistas panistas que trabajan con la legisladora local, Irma Lilia Garzón Bernal.

 
 
Propuestas

Algunas de las propuestas que hizo Vázquez Mota en su gira por Guerrero.


··Impulsar la enseñanza de oficios artesanales mediante la creación de centro de capacitación.

··Incrementar el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de 168 millones a 500 millones.

··Crear una Universidad para la región de la montaña de Guerrero.

··Equipar y poner en funcionamiento un hospital regional en la misma zona.

 
 
 
Regalito al salir del mitin

Una niña regaló dijes y llaveros de plata al salir del encuentro ciudadano de Vázquez Mota en Taxco.


· El equipo de la panista se deslindó del regalo y sugirió que pudo haber sido iniciativa de alguna asociación de artesanos.


Jesús Guerrero enviado, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Un sermón en la montaña"