Denuncian la captura de 25 disidentes cubanos


Grupos disidentes denunciaron ayer la detención “de al menos 25 opositores” en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, a una semana de la visita del papa Benedicto XVI a la isla.
La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró que entre los detenidos figuran José Daniel Ferrer, ex preso liberado en 2011 junto con los 75 disidentes cuya excaercelación gestionó el arzobispo de La Habana y cardenal Jaime Ortega, y su esposa Belkis Cantillo, integrante de las disidentes Damas de Blanco en esa provincia.
“Los detenidos son miembros de varias organizaciones, pero la gran mayoría pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba, cuyo coordinador es Ferrer García”, agregó la comisión.
Poco más tarde de la denuncia de la CCDHRN, el Movimiento Damas de Blanco avaló las acusaciones contra las autoridades en un comunicado hecho público a través de Human Rights.
En el llamado piden a “las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos democráticos y a la opinión pública”, tomen acciones urgentes para detener “la brutalidad del régimen cubano”.
La CCDHRN recordó que, hasta anoche, se desconocía el paradero de Andrés Carrión Álvarez, quien gritó consignas contra el gobierno en la misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba, al iniciar el 26 de marzo pasado su visita a la isla.
Pero según la estadunidense Radio Martí, el detenido “ya se reunió con su esposa Aliuska en dos ocasiones, en la sede de operaciones een la Seguridad del Estado en el reparto Versalles”.
La líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que Ferrer y su esposa fueron detenidos después de que las autoridades arrestaran a 25 activistas que se manifestaban en Palma Soriano, un pueblo de Santiago de Cuba, para pedir la liberación de Carrión.
Estos informes, enviados sistemáticamente a la prensa extranjera en la isla caribeña, nunca son comentados por el gobierno y rara vez pueden ser confirmados por vías independientes.
Vallejo, invitada
Camila Vallejo, el rostro angelical de las rebeliones estudiantiles en Chile, defendió ayer en La Habana las luchas en su país “por implementar una educación superior inclusiva y al servicio del desarrollo social”.
Invitada al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, Vallejo insistió en “dejar atrás el modelo educativo neoliberal de Chile” porque está “subordinado a intereses políticos y empresariales”, no del país.
Vallejo se reunió con líderes de la UJC y la Federación Estudiantil Universitaria locala, donde le educación es pública en todos los niveles.
La joven de 23 años, quien integra además la dirección de las Juventudes Comunistas de Chile dijo que “las ácidas críticas” en Chile a su viaje a Cuba vienen “de los mismos sectores que han criticado al Papa por su visita a la isla, juntarse con Fidel Castro y declinar reunirse con la disidencia”.
En Cuba “no he visto en ningún momento un ‘Guanaco’ (carro lanzaaguas), un ‘Zorrillo’ (carro lanzagases) o gases lacrimógenos” como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles, escribió Camila Vallejo en el artículo “Mis razones para viajar a Cuba”, publicado en el portal oficialista Cubadebate.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Denuncian la captura de 25 disidentes cubanos"