Santos exige “más pruebas” a las FARC


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó ayer a los diez policías y militares liberados por la guerrilla después de 13 o 14 años de secuestro y exigió a las FARC unas “muestras más fehacientes” de su voluntad de poner fin al conflicto armado.
La liberación masiva “es un paso que valoramos en su dimensión, pero (...) no es suficiente”, subrayó Santos en la Clínica de la Policía Nacional, donde se reunió con seis de los diez ex rehenes.
“Queremos unas muestras más fehacientes de su verdadera voluntad (la de las FARC) de terminar con este conflicto”, puntualizó Santos, quien previamente se había entrevistado con los otros cuatro liberados en el Hospital Militar Central.
Santos visitó a los diez ex rehenes junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional menos de un día después de que todos ellos fueran liberados de manera unilateral por la insurgencia.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los entregaron el lunes en una aldea selvática del sureste del país a una misión humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y apoyada por Brasil, que facilitó dos helicópteros y sus tripulaciones.
El mandatario afirmó que los uniformados recibieron un trato inhumano. “Me contaban anécdotas del tratamiento que algunos les daban, tratamiento muchas veces inhumano. La cantidad de enfermedades que tuvieron que padecer. Sufrimientos durante 10, 12, 14 años. Cuando uno piensa lo que debe ser para cualquier persona 14 años encadenado, secuestrado, eso tiene un gran impacto, muy profundo, en el alma o el corazón de cualquier persona. Pero, por otro lado, viéndolos otra vez libres, también ese es un motivo muy importante de regocijo”, declaró Santos.
Los médicos que atienden a los ex rehenes en los dos hospitales divulgaron ayer sendos comunicados que indican que en términos generales se encuentran en buen estado, aunque algunos tienen secuelas de enfermedades propias de la selva como el paludismo y la leishmaniasis, así como problemas visuales y gástricos.
Los uniformados liberados son los policías José Forero, Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno.
Agencias/Bogotá, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Santos exige “más pruebas” a las FARC"