Descarta Telmex dar red gratuita

Carlos Slim Domit, presidente de Teléfonos de México (Telmex), advirtió que si se obligara a su empresa a ofrecer el uso de su red gratuitamente, reduciría sus inversiones y la de sus competidores, provocando el deterioro del sector en el largo plazo.

"Obligar a Telmex a dar su red gratis, eso va a restar la inversión de Telmex y va a restar la inversión de los competidores y eso va a llevar a un deterioro hacia el largo plazo", aseguró.

El empresario mexicano dio esa respuesta luego de ser cuestionado por un asistente al Foro sobre Banda Ancha organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Recordó que el regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos, FCC por sus siglas en inglés, implementó esta práctica (después de la división de AT&T), que se tradujo en una caída en la inversión.

"Cuando lo implementaron en Estados Unidos, la caída de inversión fue tan grande que la tuvieron que echar para atrás y lo plantearon como uno de los peores errores que haya cometido la FCC", mencionó Slim Domit.

Dijo que la empresa cuenta con operaciones en varios países de la región y nunca ha solicitado a las autoridades que le dejen usar una red de manera gratuita.

"En ningún lugar hemos requerido pedirle a los incumbentes o buscar que la regulación haga que nos den gratuita la red", aseguró.

En cuanto al Convenio Marco de Interconexión elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y que es un requisito para que Telmex ofrezca el servicio de TV de paga, dijo que lo desconocen porque no fueron llamados por el regulador para participar en su elaboración, por lo que no lo aceptaran hasta conocer su contenido.

"Depende de que tenga, lo que creemos es que más que aceptar o no, hay que buscar convenios que estimulen la inversión y que a través de estimular la inversión estimulen la competencia dando todos los servicios.

"Nos han requerido información, hemos estado activos pero en la elaboración del documento no participamos", aclaró Slim Domit durante el foro dobre banda ancha que se realizo en un hotel de la ciudad de México.

El empresario reiteró que Telmex ha cumplido con los requisitos impuestos por la autoridad para dar el servicio de TV de paga.

Informó que Telmex invertirá 140 mil millones de pesos a nivel regional en 2012, de los que 110 mil millones de pesos se destinarán a telecomunicaciones y 32 mil 500 millones de pesos serán inversiones para México.


Carla Martínez, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Descarta Telmex dar red gratuita"