Dice que asfaltará caminos rurales

Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer pavimentar caminos rurales en 362 municipios del país, un total de 5 mil 200 kilómetros.

En el tercer video que el equipo del abanderado de la coalición Movimiento Progresista sube a You Tube en el marco de la campaña presidencial, se señala que el proyecto tendría un costo de 24 mil millones de pesos y generaría 289 mil empleos.

Además, en el video se afirma que se invitará a empresas mexicanas a participar en la construcción de carreteras, sin que ello signifique que el Gobierno deje de construir infraestructura.

"La infraestructura carretera buscará la participación de empresas mexicanas para su diseño, construcción y financiamiento, así se revalorará el nivel internacional de la tecnología mexicana", se expone.

López Obrador detalla en la cinta que la pavimentación se hará con concreto en los municipios que no cuentan con vías pavimentadas para llegar a sus cabeceras.

"Van a ser buenos caminos no solo de emulsión asfáltica, no en pavimento como se conoce, sino con concreto, como se hacen las calles de la ciudad", afirma el tabasqueño, quien aparece con camisa blanca y sin corbata.

"Son caminos bien hechos, que requieren poco mantenimiento, duran más y lo más importante, es que se ocupa mucha mano de obra, no se desplaza mano de obra con maquinaria, será empleo que es lo que necesitamos fomentar mucho", agrega el tabasqueño.

El candidato de las izquierdas pretende invertir en estas pavimentaciones 24 mil millones, que representan el 8 por ciento de los 287 mil millones de pesos que el Gobierno federal etiquetó para el Programa Nacional de Infraestructura 2011.

Los programas de infraestructura incluyen, además de construcción de carreteras, la edificación de presas, colectores y sistemas de transporte masivo.

En el video proselitista aparece Javier Jiménez Espriú, quien fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y es la propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"El programa de carreteras nacionales debe insertarse en el Plan Nacional de Desarrollo con todas sus implicaciones, no como un programa sectorial, error en el que se ha incurrido con frecuencia, sino con una visión integral del país, a partir de las necesidades de cada región", apunta Jiménez Espriú.

"Las empresas y tecnología de punta, así como el financiamiento que pudiera provenir del extranjero serán bienvenidos, siempre que se trate de complementar, y no, como ha ocurrido reiteradamente en nuestro país, desplazar las capacidades nacionales", agrega.

En su trayectoria en el servicio público, Jiménez Espriú, fue funcionario de Pemex, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y encabezó la Compañía Mexicana de Aviación.


José David Estrada, Reforma, 10 de abril.

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